*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
20 Mayo
Visionarios
20 Mayo

(11) ¿Podemos soñar con el fin de la pandemia?

En este episodio, Francisco Aravena conversa con Vivían Luchsinger, viróloga del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Por:

10 Diciembre, 2020

Suscríbete a este programa

Mientras la pandemia del Covid-19 avanza, también lo hacen las preguntas. En Coronavirus al Día, conversamos con los mejores especialistas para resolverlas.

En este episodio, Francisco Aravena conversa con Vivían Luchsinger, viróloga del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La experta se refirió al proceso de vacunación que ya comenzó en el Reino Unido con la vacuna de Pfizer y de la cual se emitió una alerta por dos personas que desarrollaron una alergia. Al respecto dijo: “todas las vacunas producen reacciones adversas, no se puede saber quien es alérgico a un componente, pero hay ciertas personas a las que no se les va a aconsejar vacunarse. ¿Cuántas de las personas vacunadas no se enferman?, son preguntas claves, a demás de ¿cuánto tiempo va a durar lo que la vacuna genera? Ninguna de esas preguntas es de respuesta inmediata”.

Frente a la pregunta de si se piensa que la vacuna va a inmunizar por largo tiempo, la virología comentó, “me atrevería a decir que es muy difícil que una sola dosis de vacuna tenga una duración duradera, por lo tanto, diría que vamos a tener que revacunarnos varias veces”.

Sobre lo que se ha aprendido de este virus, Luchsinger dijo que “los coronavirus nos han dado un montón de sorpresas porque los tradicionales, hasta antes del SARS-CoV-1, no daban enfermedades de mayor importancia y este nos demostró ahora que puede producir un espectro amplio de enfermedades y muchas graves. Este virus es capaz de interactuar con diferentes receptores en distintos órganos, por lo que produce infección diseminada”. 

“Los virus de ARN mutan más, como lo es el Covid-19. Afortunadamente no ha mutado tanto, aunque sí lo hace. Hay cambios chicos o grandes, este cambia cada vez que se replica, pero no lo ha hecho tanto para hablar de cepas más agresivas, pero si hay variantes en distintos lugares”, dijo la experta.

Dentro de lo positivo, la virología destaca que “se aprendió a convivir con el virus, esa es la enseñanza, convivir y aprender qué se puede y qué no hacer”.

Vivían Luchsinger fue clara al decir que “la vacuna no va a resolver todos los problemas, ayuda mucho, pero hay que ponerlo en la justa medida. La epidemia no se va a acabar el día uno que se empieza a vacunar”. 

“Para que el virus se acabe, se tienen que acabar los hospederos susceptibles y para eso, es que muchos se vacunen y la inmunidad dure para no volverte a infectar”, dijo.

“La gente está cansada de las restricciones, pero es muy importante que el mensaje sea claro y coherente. La sensación de las personas es que de repente estamos super bien, todos se relajan y después estamos muy mal y volvemos a cuarentena. La gente tiene que asumir autoresponsablemente las estrategias de control”, concluyó.

¿Tienes dudas sobre la pandemia?, ¿qué te gustaría saber sobre el Covid-19? Escribe a nuestra redes en @radioduna o con el hashtag #coronavirusaldia

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST