*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
16 Abril
Aire Fresco
16 Abril

3 libros y dos películas para pasar el encierro

Héctor Soto, Arturo Fontaine y Matías Rivas repasaron películas y libros para disfrutar desde la casa.

Por:

1 Abril, 2021

Suscríbete a este programa

“El Disidente” de Bryan Fogel

Un documental sobre el asesinato del periodista saudí de Washington Post Jamal Khashoggi, cuando fue a retirar un certificado de divorcio y fue apresado, configurando un asesinato político “de una crueldad infinita”, según dijo Héctor Soto.

Lo que más le impresionó, es que desde Turquía “siempre supieron lo que estaba pasando y son más complejos de lo que uno se atrevería a presumir”.

“Winter sleep” de Nuri Bilge

Una película turca que ganó la Palma de Oro del Festival de Canes. “La recomiendo al público cinético, a ojos cerrados, al menos cinético, mantengo una reserva porque es una película dura. Es muy larga y es intimista”.

Está inspirada en un cuento de Chejov y tiene una sub trama donde se cuela algo de “Los hermanos Karamazov” de Dovtojestic.

“Es muy chejoviana porque tiene eso de que los personajes parecen estar en suspenso con muchos conflictos y tensiones en su interior, pero como que nunca estallan y los personajes asumen esas tensiones. Y cuando estallan, lo hacen con violencia que también es controlada y los personajes terminan volviendo a esa nube de ingravidez, dolor y angustia que los atormenta y los hace ser bastante desdichados”, dijo Soto.

“Contramarcha” de María Moreno

Una especia de ensayo donde cuanta cómo lee los libros, “parte de una anécdota de que ella no fue al colegio después de que se encontró con una profesora y le dio un ataque de timidez y se educó por fuera”, comentó Matías Rivas. Después fue al colegio nocturno, “una educación curiosa para una escritora”.

“Pasados en limpio” de Andrés Anwandter

Anwandter es un traductor y “tiene una cualidad, que ha traído muchas cosas de la vanguardia de los años actuales, al castellano. Es una poesía que se deja leer que habla de los hijos, de la casa, del encierro. Es un sujeto con el que uno se puede identificar”.

“Chile está haciendo in gesto de traducir a los escritores que inspiraron a nuestros escritores. Los poetas traducen a otros y arman una tradición de traductores”, comentó Rivas.

“Independencia” de Javier Cercas

“Una novela negra que tiene todos los ingredientes que se esperan de una buena novela negra”, comentó Arturo Fontaine. La trama tiene que ver con un chantaje a la alcaldesa de Barcelona “parte en los márgenes de la prostitución, el detective es adicto al whisky y es una novela que desnuda el cochino mundo del poder y el dinero”, dijo.

Y agregó Fontaine, “uno puede fascinarse con ella aunque no comparta el contenido político”.

 

 

Comentarios