*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Christopher Martínez y la elección de Gabriel Boric: “La gente volvió a motivarse por lo que estaba en juego (…) El nivel de participación, el entusiasmo y la épica, refleja lo trascendental de la elección de presidente”

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron sobre el peso de la presidencia de la república, el régimen político y los desafíos para Gabriel Boric con el analista político Christopher Martínez.

Por:

21 Diciembre, 2021

Suscríbete a este programa

La épica de la elección

“La gente volvió a motivarse por lo que estaba en juego, que eran propuestas muy diferentes (…) se ha discutido que a las personas no les importaría votar directamente al jefe o jefa de gobierno, pero lo ocurrido el domingo le echa tierra a esa tesis. El nivel de participación, el entusiasmo, la épica, refleja lo trascendental de la elección de presidente”.

Unicameralismo versus bicameralismo

“El unicameralismo creo que va en contra del mensaje que se expresó a partir del 18-O, que era desconcentrar poderes políticos. Pasar de dos a una cámara, se reduce el número de jugadores con poder de derecho: Hace que los cambios sean más fáciles pero también que el presidente pueda tener dominio sobre le Congreso de una forma más sencilla”.

Triunfo de Boric y sectores radicales en la convención

“Boric no gana con el voto duro, gana con una parte de rechazo a José Antonio Kast y votos que logró conquistar en la forma que se modera después de la primera vuelta. Los sectores radicales pueden haber quedado más marginados después de la primera vuelta, y los que eran radicales en la convención, tienen que haberle llegado ese mensaje”.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST