*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

E.13 Óscar Contardo: “Mi trabajo lo veo como un gran gesto de averiguar para contar”

El escritor de libros como “Siútico” y Rebaño”, se refirió a su proceso creativo y el método que utiliza para escribir.

Por:

24 Enero, 2019

Suscríbete a este programa

“Me considero alguien que cuenta cosas, que ve, sabe o averigua. Yo creo que al considerarme así, mi proceso creativo está súper mediado por lo que quiero averiguar, lo que quiero contar y eso significa un periodo largo de búsqueda e investigación donde me entretengo mucho. Investigando, entrevistando, buscando, asociando ideas. Es un periodos que puede ser corto o largo dependiendo”

“Veo mi trabajo como el de guiar al lector. Me pongo en la situación del guía de museo que vas mostrando el cuadro y uno le va diciendo el contexto del cuadro y las comparaciones. Mi trabajo lo veo como un gran gesto de averiguar para contar”

“El momento mismo de la escritura no me cuesta tanto. La primera frase me da un pie para seguir con el resto. Lo que me pasa es que estoy comparando los textos cortos con los largos. En los cortos la idea completa si está en mi cabeza, fluye no más. En los largos, corrigo muchísimo y voy avanzando y retrocediendo”

“El punto que más me cuesta decidir en un libro es la estructura. Mi cabeza funciona con estructura entonces los libros tiene que tener una estructura que me permita avanzar con la escritura. Siútico está planteado desde el cuerpo hacia afuera. Desde un plano detalle, hacia el plano y un paisaje”

Comentarios