*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
22 Septiembre
Ahora en Duna
22 Septiembre

El análisis a la “Dictadura Sanitaria” y el repudio a la “Constitución de Pinochet”

Héctor Soto, Arturo Fontaine y María José O’Shea conversaron sobre las medidas sanitarias tomadas para los festejos de Fiestas Patrias, la investigación de Contraloría y la visión sobre el Plebiscito.

Por:

16 Septiembre, 2020

Suscríbete a este programa

En primer lugar, se refirieron al término “Dictadura Sanitaria”, que acuñó el ex ministro de Salud Jaime Mañalich en su reaparición en medios. En este punto manifestaron su preocupación por lo que sucederá este fin de semana de Fiestas Patrias, tomando en cuenta los rebrotes que se han producido en algunos países de Europa.

Por otro lado, también abarcaron las acusaciones constitucionales a Víctor Pérez y Mañalich, las que Soto calificó como “monedas de cambio”, ya que “la oposición chilena debe mostrar unidad, no solo por el Plebiscito, sino de cara a todas las elecciones” que vienen en adelante.

Héctor Soto manifestó que las palabras de Ricardo Lagos a favor del ex ministro “le quitan peso a su acusación constitucional”, a lo que María José O’Shea agregó que “las palabras de Lagos ya no tienen demasiado ascendiente”.

“Hay una mirada anticoncertación, antipasado, como «romper lo antes» que queda clara con este episodio”, comentó O’Shea.

Al referirse a la aparición de Jadue y Lavín como protagonistas presidenciables se preguntaron ¿dónde está la centro izquierda? “Ahí esta Joaquín Lavín”, agregó Fontaine, entre las risas.

“Quizá las definiciones de lo que es un comunista hoy es distinto a lo que era hace 20 años, no se si representa lo mismo, y la imposibilidad de una Concertación para apoyar a un comunista que había en los 90 sea igual a hoy. No solo porque la oposición ha cambiado, sino porque una candidatura comunista es ifual a los que se plnteaba antes. Ha habido evolución o involución —como se le mire—, desde todas las perspectivas”, sostuvo O’Shea.

Arturo Fontaine agregó que le parece que los partidos tradicionales no tienen juventud: “Uno no los ve en la escena pública. Uno ve al Frente Amplio y ellos marcando la pauta. La lucha por el tema constitucional ha permitido reunir al arco opositor en torno al Apruebo”, “Un repudio a la Constitución de Pinochet”, añadió Soto.

“Ese es el punto en común. A la hora de preguntarse qué vamos a construir después… ahí se producen diferencias, las que aparecer el 26 de octubre (…) Una vez más estamos con el Sí y el No de alguna manera, el No es el Apruebo”.

Respecto a como van las campañas en torno al Plebiscito, Soto manifestó que ha tendido más a enfriarse que a calentarse.

“No sé si hay mucha efervescencia campañera, uno daría mas por hecho que el Apruebo gana, pero sí hay movimiento en las cartas para la Convención Mixta o Constitucional”, sostuvo María José.

En este punto agregaron sobre las trabas que tiene el mundo independiente para optar a ser constituyente, sobre lo que Soto afirmó que “deberían tener una representación importante en la próxima Convención Constitucional”, pero que el momento para discutirlo es ahora.

Por otro lado, también comentaron la investigación de la Contraloría a los siete altos mandos de Carabineros: “Me llama la atención que la Contraloría este investigando esto, creo que es primera vez que lo hace, basándose en las reglas del uso de la fuerza”, comentó María José.

Comentarios