*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
2 Diciembre
Nada Personal
2 Diciembre
Aire Fresco
2 Diciembre
Café Duna
2 Diciembre

El comienzo de la campaña municipal, la paz en Colombia y el debate presidencial de EE.UU.

FOTO: La Tercera

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santa María, analizó la puesta en marcha de la campaña municipal y la aparición de la propaganda electoral, así como los métodos de financiamiento e información a los candidatos. Además, comentamos el tratado de paz que firmará el gobierno de Santos con Las FARC y el debate que enfrentará por primera vez a Clinton y Trump de cara a las elecciones presidenciales.

Por:

26 Septiembre, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Trump versus Clinton

Este lunes también se vive una jornada clave en la carrera por ocupar el salón oval de la Casa Blanca.  El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton se enfrentarán por 90 minutos en el primer debate presidencial.  Tanta es la expectativa, que se espera que rompa un récord histórico de televidentes, incluso superando los ratings de un Super Bowl.

Es así que tras meses de campaña, los candidatos se preparan para una jornada que podría inclinar las encuestas, que hasta ahora han reflejado una disminución en la ventaja de la aspirante demócrata frente al nominado republicano. Por eso, y por los cuestionamientos que ha recibido Clinton por el manejo comunicacional de sus problemas de Salud, la ex secretaria de Estado es quien se juega más en este enfrentamiento televisivo.

Clinton volvió de lleno a la campaña tras descansar unos días como consecuencia de su diagnóstico de neumonía. Este cuadro provocó su retiro de la conmemoración del atentado del 11 de septiembre en Nueva York y generó cuestionamientos respecto a la transparencia de su estado de salud. Situación de la que Trump ha sacado provecho.

La seguridad nacional y la amenaza que representa el grupo extremista Estado Islámico, han marcado a fuertemente la campaña presidencial. Por eso no es de extrañar que acaparen la atención del primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump.

La Comisión de Debates Presidenciales informó que el presentador de la cadena NBC, Lester Holt, quien servirá como moderador del encuentro entre ambos candidatos,  sugirió que el primer cara a cara entre Clinton y Trump se divida en tres capítulos. El primero, “la dirección de Estados Unidos”, el segundo llamado “alcanzando la prosperidad” y un tercero dedicado al tema de la seguridad del país.    Cada uno de los tres capítulos se dividirá en dos segmentos de 15 minutos, que podrían albergar un amplio margen de preguntas.

Pese a lo mucho que se juega, hasta ahora Trump se ha mostrado poco dispuesto a la preparación de los debates. Según el candidato, no es desinterés, sino estrategia y como le mencionó hace unos días a la prensa, “tener tanto tiempo de preparación puede perjudicar a la hora de hablar”.

En contraste, en el equipo de Clinton ya han delineado una estrategia. La  aspirante no provocará a su oponente. Según el New York Times, la campaña demócrata habría consultado a escritores que han observado de cerca a Trump y a expertos en psicología que han realizado un perfil del magnate para prever sus posibles reacciones en diversos escenarios.

Pero ni Clinton ni Trump son célebres por sus dotes oratorias ni por su capacidad de improvisación en los debates. Clinton tiene más experiencia en contraponer ideas entre dos personas gracias a la campaña de 2008 y su larga batalla contra Obama, sumada a la de este año en la que sólo compartía escenario con Bernie Sanders.   Por su parte, Trump consiguió sobrevivir a los debates gracias a la multitud de candidatos republicanos, a los fallos ajenos y a las peleas entre rivales parecidos, como Jeb Bush y marco Rubio.

Este primer debate presidencial en Nueva York será seguido por el de la Universidad de Washington en Missouri el 9 de octubre, para enfrentarse nuevamente 10 días después, en la Universidad de Nevada en Las Vegas.

Además cabe destacar, que Facebook se unió a la cadena estadounidense ABC News para transmitir a través de su plataforma Facebook Live todos los detalles del encuentro entre el candidato republicano y la candidata demócrata.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST