*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Santiago Adicto
21 Septiembre
Ahora en Duna
21 Septiembre
Notables
21 Septiembre

De un Sistema Presidencial a un Co-Gobierno entre el Ejecutivo y el Legislativo

Héctor Soto, Arturo Fontaine y Jorge Correa Sutil conversaron sobre el proyecto del 10% que permitirá el retiro de fondos de las AFP.

Por:

23 Julio, 2020

Suscríbete a este programa

El principal tema que trataron en el programa fue cómo el Presidente Piñera decidió promulgar la ley sin recurrir a veto ni al Tribunal Constitucional (TC).

Jorge Correa Sutil empezó comentando que: “me parece que la razón de no ir al TC es la misma para no vetar, porque el Congreso puede hacer lo que se le ocurra con el texto constitucional si cuenta con los dos tercios, entonces no tiene sentido llevarlo al tribunal”.

“El Congreso encontró un modo de quitarle la billetera al Presidente”, agregó Correa Sutil, y manifestó que esto puede ser el comienzo de algo significativo o solo un episodio producto de la pandemia.

Héctor Soto recordó que queda un año y medio de mandato, y comentó que le da la impresión que se está pasando de un «Sistema Presidencial» a un «Co-Gobierno» entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Creo que sí, pero Piñera se ha negado a asumir esta situación -respondió Correa Sutil-, cuando se obtuvo el acuerdo de los 12 mil millones, si él hubiera llamado a las fuerzas políticas a discutir cómo se iban a gastar y los hubiera comprometido a todos no estaría en la situación en la que está”.

Por otro lado, también conversaron sobre un «Hiperpresidencialismo», además de la adhesión que existe para quitarle poder al presidente y para tener un sistema proporcional de elección, con el fin de lograr la representatividad de una sociedad diversa.

Para finalizar también comentaron sobre el tono y el nivel que ha tenido el dialogo de los parlamentarios dentro del Congreso, especialmente durante las conversaciones de esta semana.

En este punto, Correa Sutil manifestó que en el Senado en general se tratan bien, pero que en la Cámara de Diputadas y Diputados: “Estamos viendo entradas con carteles, lo que es la negación misma del parlamento. Parlamentar viene de usar la palabra, si entras con un cartel donde descalificas al otro y no vas al argumento, es imposible el funcionamiento de la democracia”.

Comentarios