*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Felipe Harboe: “Hay un grupo de gente que está haciendo campaña con cosas más populares que no serán parte del debate”

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con el exsenador Felipe Harboe, quien va como candidato a la Convención Constitucional por el distrito 19.

Por:

25 Marzo, 2021

Suscríbete a este programa

Para empezar, Héctor le consultó sobre dejar su puesto en el parlamento para postularse a la convención: “Fue una decisión bien reflexionada, yo estoy en política para hacer transformaciones. Me di cuenta que cuando se plantean reformas estructurales ni el Congreso ni el Gobierno tienen capacidad transformadora”.

Por otro lado le recordó su eventual llegada a la presidencia del senado en 2020: “Había un acuerdo político, pero algunos no cumplieron su compromiso. Yo creo no lo hicieron que vieron en mi una persona que estaba dispuesta al diálogo en un momento en que este Gobierno pudo haber caído. Yo no me arrepiento de eso (…) optar o aspirar a un cargo cambiando la naturaleza de lo que uno es no me parece adecuado”.

Arturo le consultó sobre sus temas de interés, donde le pidió nombrar las fallas que él cree existen en Carabineros: “Es una institución completamente desactualizada, con un problema serio de formación y eso se traduce en que no saben cómo reaccionar en situaciones límites (…) el principal problema es la formación, el segundo es el liderazgo”

“Hicimos una propuesta al presidente el 30 de enero de 2020, lamentablemente se retrasó mucho la puesta en marcha de la reforma (…) Toda democracia debe tener una policía validada, legitimada y eficiente. Cuando uno mira la malla curricular y los profesores, son casi todos exfuncionarios, no hay una mirada ajena ni multidimensional de los fenómenos, la malla es de los años 90 y no hay formación continua”.

Tema constitucional

Respecto a su competencia para la Constitución, Harboe sostuvo que “hay un grupo de gente que está haciendo campaña con cosas más populares que no serán parte del debate”.

“Sería complicado suspender una elección donde hay más de 13 mil candidatos en diferentes espacios, que va a determinar el poder de cada región, municipalidad y que elegirá a las personas que redactarán el pacto social”.

Reforma a las pensiones y TPP-11

¿Vamos a poder tener reforma a las pensiones este año?, consultó Héctor: “Lo veo difícil, no hay muchos incentivos políticos para hacerlo, ojalá existiera. Tenemos un Gobierno bastante de salida, el poder está en el oficialismo, no en La Moneda”.

¿Le ves alguna opción al TPP-11?, consultó Arturo: “No va a haber voluntad de senadores de oposición para pagar costos en un año electoral. Uno ve que hay un temor (…) se ha articulado una campaña en redes sociales en contra de la aprobación de este tratado, los parlamentarios que quieran ir a reelección van a pensar que ésta se les puede condicionar si votan a favor”.

Comentarios