*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

José Antonio Viera-Gallo y el futuro del Tribunal Constitucional: “Estoy convencido que tiene que haber una instancia que juzgue la constitucionalidad de la ley. La discusión es si conviene que lo haga un tribunal especial o la Corte Suprema”

El político, abogado y diplomático, José Antonio Viera-Gallo, fue miembro del TC entre el 2010 y 2013. Dada su experiencia, se refirió a esta figura cuestionada en la actualidad.

Por:

4 Mayo, 2021

Suscríbete a este programa

Como comentó José Antonio Viera-Gallo, el origen del Tribunal Constitucional nació  en Austria antes de la guerra y que se expandió después de la II Guerra Mundial porque en esa época “se podían dictar leyes contra las personas, entonces la posibilidad de que existiera un tribunal para guardar la constitución, tomó fuerza”.

Con respecto a lo que sucederá con el Tribunal Constitucional después del proceso que realice la Convención Constitucional, Viera-Gallo dijo “las personas que cuestionan la existencia del tribunal son minoría y no creo que se imponga ese criterio en la Convención. Otro es el juicio de la crisis que vive actualmente al interior del tribunal que ha sido muy grave. Es posible que el nuevo tribunal tenga una competencia más precisa y un sistema de nombramiento más adecuado”.

Y agregó:

“estoy convencido que tiene que haber una instancia que juzgue la constitucionalidad de la ley. La discusión es si conviene que lo haga un tribunal especial o la Corte Suprema. Yo  pienso que no es bueno que esté en la Suprema porque cuando estuvo así, la Suprema no la aplicó casi nunca, además se corre el riesgo de politizar el tribunal que es conveniente tenerlo alejado porque siempre tiene una dimensión política”.

Viera-Gallo eso sí aclaro que la reforma que le dio origen a la futura Convención Constitucional “de alguna manera el desprestigio del Tribunal Constitucional  en las fuerzas políticas determinó que respecto de la convención, esta función del control de constitucionalidad del funcionamiento de la constitución se entregara a la Corte Suprema y no al tribunal”.

Controversia por el fallo del TC ante el requerimiento del Gobierno por el tercer retiro del 10%

Viera-Gallo comentó que el TC no entró al fondo y se fue por al forma, agregando: “por experiencia, nunca el Gobierno debió haber ido al Tribunal, porque cuando hay crisis tan profundas de dos tercios contra el presidente, los TC tienden a no ir al fondo del tema”.

 

Comentarios