*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

La hora de ponerse serios

María José O’Shea, Arturo Fontaine y Noam Titelman conversaron sobre las múltiples aristas que se han abierto en la Convención Constitucional.

Por:

3 Mayo, 2022

Suscríbete a este programa

Convencionales en la ducha

“No puedo dejar de comentarlo, sobrepasó toda mi imaginación (…) pensé que era una broma, como haciendo un chiste. Creo que hay límites para todas las acciones”, sostuvo María José O’Shea en torno a la situación del convencional Nicolás Nuñez.

Listas de independientes

“A última hora se introdujo la idea de que las organizaciones políticas pueden postular por región, eso es lo que ha embrumado un poco la política italiana. Una de las fortalezas que ha tenido Chile es que tiene partidos nacionales, los regionales pueden producir un factor de impredictibilidad”, explicó Arturo.

“Creo que el principal problema de fragmentación tiene que ver con nuestro sistema electoral, que si la ley de partido es más o menos exigente para formarlo (…) España o Alemania piden cuatro o cinco personas, pero es muy alto requisito para entrar el Congreso, creo que ahí hemos fallado hasta ahora”, sostuvo Noam.

“No me parece tan terrible lo de los partidos regionales, he escuchado más controversias en la parte del artículo que dice algo como ‘garantizar la igualdad de condiciones entre partidos e independientes’ que se parece a lo de la Constitución actual, me hubiese gustado que se cambiara”, agregó Titelman.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST