*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
1 Diciembre
Santiago Adicto
1 Diciembre
Ahora en Duna
1 Diciembre

La violencia y sus protagonistas: Las principales piedras de tope que marcan el camino al Plebiscito

Héctor Soto, Arturo Fontaine y María José O´Shea, se refirieron a las manifestaciones del 18 de octubre pasado, lo que representan camino al Plebiscito y qué se puede esperar de este proceso constituyente.

Por:

21 Octubre, 2020

Suscríbete a este programa

Como comentó Héctor Soto, “el tema de la violencia sigue ahí, no hemos dado vuelta la hoja y los propios partidos políticos están interpelados por el fenómeno. De alguna u otra manera todos los chilenos nos hemos hecho los suecos”.

Arturo Fontaine acotó que “el gran hito del domingo pasado, es que se vio la violencia sin Carabineros presente y eso ha sido distinto. Se ha producido una crítica a los Carabineros, los bomberos no pudieron llegar a tiempo por las barridas, y quizás eso causa una violencia real a la violencia política porque se decía que la primera linea protegía a los manifestantes de Carabineros”.

María José O´Shea hizo aun punto al decir que “en un momento así fue. Carabineros tuvieron su parte en esta historia”.

Sobre la primera línea, Fontaine comentó que “la primera linea no estaba protegiendo, estaba atacando. Le han dado un sentido, pero es un grupo que cree en la violencia política. Y lo tiene que ver Chile entero, quiénes protagonizan la violencia. Por supuesto Carabineros tiene que actuar con prudencia y respetando los DDHH. Pero una fuerza policial que tiene en contra la población va a ser ineficaz siempre”.

Y agregó: “Al sacar a Carabineros, se realizan actos tan inauditos como quemar una Iglesia que no tiene nada que ver con el conflicto, eso es lo que la población tiene que ver y juzgar, Ahora tenemos una imagen de violencia desatada sin que Carabineros sea la excusa”. 

También comentó que la destrucción de patrimonio es una cara lamentable, pero “el otro precio que hay que poner en la balanza es el de los ojos que se perdieron, hay un peso enorme de la represión producto de Carabineros mal entrenados, sin herramientas y sin número adecuado para enfrentar lo que se está viviendo”.

Al juicio de Soto, “la gente que se reunió el fin de semana pasado en Plaza Italia, es gente que sabía que sus conductas iban a incidir en favor del Rechazo o Apruebo y a muchos les importaba un bledo a quien favorecía su conducta, porque su cometido no está en el Plebiscito, está en la caída del sistema”.

O´Shea no estuvo de acuerdo y comentó “es difícil echar todo en un mismo saco. Mucho rato hubo una manifestación pacífica antes de que quedara la escoba. Esa gente no quiere boicotear el proceso electoral, tiene un interés político en participar. Lo que viene después, ni siquiera tiene un interés de proceso político, ni siquiera de botar el establishment, es delincuencia simplemente”.

Con respecto a la actitud del presidente Sebastián Piñera desde el estallido social hasta ahora, Fontaine comentó, “nunca entendió quién es el adversario que tiene al frente. El presidente desde el 18 de octubre en adelante, no ha sabido distinguir. Habló de enemigos, después pedía perdón, ha tenido una actitud confusa”.

Y agregó, “no ha entendido nunca el fenómeno, porque todo es costo o beneficio, pero si hubiese leído a Dostoyevski, se habría dado cuenta que el alma humana es mucho más compleja que eso y que el nihilismo toca cuerdas muy distintas que no pasan por el costo beneficio y estos jóvenes tienen rasgos nihilistas y anarquistas”.

Soto concluyo afirmando que “nada se va a resolver este próximo domingo. Quienes legitiman la violencia como instrumento político necesario, van a persistir en sus ideas durante todo el proceso”.

Comentarios