Las conductas equivocadas en torno a la migración y los efectos del debate presidencial

Héctor Soto, Arturo Fontaine y Andrés Benítez conversaron sobre la marcha en Iquique, que terminó en protesta por los inmigrantes y la quema de sus pertenencias.

“Esto ilustra el peligro que tiene cuando las autoridades ni la sociedad se hacen cargo de los problemas asociados a la migración. Es muy lamentable lo que está ocurriendo”, destacó Héctor.

“Hay un pecado de origen en esto , que tiene que ver que durante muchos años entraron inmigrantes sin ninguna barrera”, agregó Andrés.

“Si bien es cierto que el gobierno trató de ordenar los flujos y modernizar la legislación, algunas conductas fueron equivocas, el viaje a Cúcuta y la exhortación de que los venezolanos vinieran a Chile”, añadió Arturo.

“Lo que más me chocó fue la imagen de chilenos quemando coches de guagua, pertenencias de gente que llega en un estado de desesperación. Me pareció una falta de compasión humana terrible, como chileno me sentí muy mal”, sostuvo Arturo “Yo soy partidario de la inmigración creo que es algo positivo, que revitaliza los países (…) tener 500 mil venezolanos que han salido de un régimen socialista, de todos los estratos, que vienen aquí a hacerse un lugar es una gran oportunidad para Chile”.

27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 / IQUIQUE Pobladores se enfrentaron por situación de migrantes en la ciudad en sector donde quemaron las carpas días atrás durante un marcha contra la migración. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

Efectos del debate presidencial

“Boric se manejó mejor con Yasna Provoste de lo que Sichel se manejó con Kast”, comentó Arturo. “Igual hay que reconocerle a Kast una habilidad única para los debates, tiene la ventaja de que cuando hablas con una idea tan clara -te gusten o no- no tiene tanto que perder”.

“Creo que Boric tuvo una muy buena presentación, se colocó justo en el lugar donde debía. Está con una apariencia nueva, se está presentando como más presidenciable, como una persona que podría darle confianza al votante mayor, y él es un gran orador y polemista, lo volvió a demostrar una vez más. En ese sentido logró”, añadió.

“Si en la primera vuelta, Boric queda a mucha distancia de Sichel y Sichel queda segundo a poca distancia de Kast, tiene la segunda vuelta perdida”, sostuvo Arturo “Sobre todo en Chile que no ha ganado nunca el que va segundo”, sotuvo Héctor.