*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
15 Octubre
Nada Personal
15 Octubre
Aire Fresco
15 Octubre
Visionarios
15 Octubre

Las diferencias y acuerdos con la Convención Constitucional y las instituciones que mejoran su rating

Héctor Soto, Arturo Fontaine y Josefina Ríos se refirió a la aprobación de los reglamentos de la Convención Constitucional y los resultados de la encuesta CEP.

Por:

15 Septiembre, 2021

Suscríbete a este programa

Encuesta CEP

“Todas las instituciones mejoran levemente, las más apoyadas son las universidades, la radio y la PDI, pero el trabajo de Campo se realizó entre el 25 de julio y el 1 de septiembre, por lo tanto los casos del manejo de fondos reservados aún no se conocían”.

“La Convención Constitucional debuta con un 24%, no tan alto como algunos esperaban y otro tema interesante es la pregunta que se hace sobre si es bueno ceder y llegar a acuerdos o mantener una opinión aunque no se lleguen a acuerdos. Ahí el resultado fue contundente, con el 61% de acuerdo en que se deba ceder y privilegiar los acuerdos”, comentó Josefina.

“Hay una cierta erosión sobre la Constituyente. Lo otro es como cambia la evolución de las manifestaciones de octubre de 2019. Un 56% de la gente las apoyó en diciembre de 2019 y ahora un 39% solo dice que las apoyó. La gente reconstruye su pasado”, analizó Arturo.

Paula Daza es la persona con mayor aprobación, la sigue Pamela Jiles, el ministro Paris, Izkia Siches, Sebastián Sichel y Michelle Bachelet. “No hay nadie con sobre el 50% de aprobación, lo que también llama la atención”, sostuvo Josefina, “Estamos con una falta de liderazgo impresionante”, añadió Arturo.

Héctor sostuvo que “Boric está en una fase política complicada, porque la alianza de Apruebo Dignidad ha entrado en una etapa con mucha fricción entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, la que está radicada en la Convención Constituyente”.

“Creo que hay un trema de origen que va a ser difícil para el PC y el FA manejar, el FA es asambleísta, todo lo conversan a diferencia del PC que es jerárquico, donde se toma una decisión y no hay mucho espacio para la discusión”, destacó Josefina.

Reglamentos de la CC

“Hay dos lecturas de lo que pasó ayer, se rechazaron las indicaciones de Chile Vamos para que al menos 30 artículos fueran aprobados con los 2/3, que eran los que tienen relación con la forma de vota, la derecha perdió esa batalla. Sin embargo, los cuatro reglamentos que se aprobaron ayer ganaron por amplias mayorías, mucho más de los 2/3. En específico el artículo 94 que es el que consagra los 2/3 para todo texto tiene 145 votos, al final ocho votos rechazaron, por lo tanto el ánimo dentro de la Convención es que se respeten”, explicó Josefina.

Comentarios