*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
20 Mayo
Visionarios
20 Mayo

(03) Inmunidad, desarrollo de vacunas y el papel de la ciencia

Nicolás Muena, bioquímico, PhD en Biotecnología e investigador postdoctoral en el Laboratorio Virología Fundación Ciencia & Vida., conversa con Francisco Aravena sobre las investigaciones que está realizando sobre inmunización.

Por:

15 Octubre, 2020

Suscríbete a este programa

Mientras la pandemia del Covid-19 avanza, también lo hacen las preguntas. En Coronavirus al Día, conversamos con los mejores especialistas para resolverlas.

En este episodio, Francisco Aravena, conversó con Nicolás Muena, bioquímico. PhD en Biotecnología e investigador postdoctoral en el Laboratorio Virología Fundación Ciencia & Vida.

Como comentó Muena, él realizó su tesis doctoral sobre el virus Hanta, “el que tiene algunas similitudes con el SARS-coV-2 en cómo afecta al virus, que también afecta a los pulmones”.

Es así, como también se ha utilizado la plasmaféresis como tratamiento, la que consiste en “obtener plasma de un paciente que se infectó y recuperó y con el plasma, se trata a pacientes que están cursando la enfermedad porque el plasma tiene anticuerpos, entonces un paciente que está cursando una enfermedad y su cuerpo está luchando por crear anticuerpos, les llega este ayuda y puede reaccionar antes”.

Y agregó que lo que se busca lograr, es que el virus se adhesiones a las células, “bloquear la interacción”.

Eso sí, fue claro al decir que una de las dificultades de este tratamiento, al que fue sometido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es que “no todos los pacientes desarrollan la misma cantidad de anticuerpos y algunos los desarrollan, pero sin una buena cantidad de neutralizante, por lo que el plasma es muy variable. Cuando se usa uno clonado, se escogen los mejores, que fue lo que se usó para tratar a Trump”.

Actualmente Muena se encuentra estudiando la respuesta inmune de los pacientes, “porque es una incógnita cuántos desarrollan inmunizaron contra el virus. No todos desarrollan anticuerpos neutralizantes”. Explicó que algunos desarrollan otras respuestas inmunes y además, no se sabe cuánto duran estas respuestas.

Comentó que “recientemente se han reportado al menos 5 casos de reinfecciones. A veces el PCR sigue dando positivo a pesar de ya haber cursado la infección, porque se detecta material genérico y puede haber quedado residual”.

Muena recalcó que:

“Las decisiones que se van tomando en tiempo real y se basan en la mejor evidencia disponible hasta el momento”.

Desarrollo de la vacuna

“Es super común que en fase 3, alguno de los voluntarios presente alguna enfermedad, la probabilidad es muy alta. Lo que está haciendo Jhonson y Jhonson es lo adecuado”, dijo Muena.

También fue claro al recomendar:

“Crean en la ciencia, está al servicio de la humanidad. La ciencia tiene muchos filtros, se le exige mucho y por eso existen hoy los ensayos clínicos. Hay que cuestionarse toda la información, venga de dónde venga, pero con evidencia de calidad. Si son críticos, séanlo con todo, con los mensajes de WhatsApp, de dónde viene, cuál es la fuente. Se ha difundido mucha información falsa. Y si tienen dudas, consulten”.

El Twitter de Nicolás Muena es @nicomuena

 

¿Tienes dudas sobre la pandemia?, ¿qué te gustaría saber sobre el Covid-19? Escribe a nuestra redes en @radioduna o con el hashtag #coronavirusaldia

 

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST