*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
21 Septiembre
Nada Personal
21 Septiembre
Aire Fresco
21 Septiembre
Visionarios
21 Septiembre

Patricio Navia sobre la Convención Constitucional y las próximas presidenciales: “Pueden quitarle poder al presidente y convertirlo en una figura decorativa”

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con Patricio Navia, sobre el panorama presidencial tras el triunfo de Boric y Sichel.

Por:

22 Julio, 2021

Suscríbete a este programa

Resultados de las primarias

“Se consolidaron algunos patrones que ya veníamos viendo desde el estallido social, que implican un fuerte movimiento hacia la izquierda en Chile y un rechazo hacia la clase política que lidero la transición, lo que se ve reflejado en la elección de Boric y la derrota de Joaquín Lavín y de la UDI. Otra noticia importante es que en las opciones más radicales, los chilenos escogieron la menos radical hacia la izquierda”.

“No estoy seguro que Boric vaya a llegar a la papeleta de la primera vuelta, porque hemos tenido experiencias anteriores” donde mencionó el caso de Pablo Longueira que a pesar de haber ganado las primarias, se retiró.

“Sichel es el candidato de los grandes empresarios, le van a poner plata y mientras más plata le pongan más fácil va a ser hacer campaña contra él. Además es el candidato de Piñera, o sea carga con un montón de pasivos (…) Me da la impresión que el camino de Sichel para conquistar el centro no es tan fácil porque no se puede alejar mucho de la derecha aunque quiera”

Por otro lado, también comentó sobre las influencias que tendría la Convención Constitucional: “Dado que la CC va a seguir haciendo su trabajo hasta julio de 2022, pueden quitarle poder al presidente y convertirlo en una figura decorativa o bien convocar nuevas elecciones para el próximo periodo, una vez que se promulgue la nueva Constitución”.

Consejos para los ganadores

“Mi consejo a Boric es que mire la experiencia de Ricardo Lagos, no para repetir la historia sino para conciliar un sueño con discursos de izquierda pero con instrumentos que funcionen, enfocadas al centro o más moderadas”, destacó.

Por otro lado destacó que para Sichel “la situación es más compleja, su problema es que como ha sido tan flexible en su ideología es muy fácil que otros lo definan, entonces sus candidatos en contra lo terminarán por definir”.

Comentarios