*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Pedro Güell sobre el ‘Gabinete Irina Karamanos’: “Es una tontera que tiene costos. Este Gobierno va a ser evaluado muy estrictamente en el cumplimiento de sus promesas de estilo y de sus promesas relacionales”

María José O’Shea conversó con Pedro Güell, sociólogo, presidente de Horizonte Ciudadano y académico de la Universidad Austral.

Por:

23 Junio, 2022

Suscríbete a este programa

“Viviendo en Santiago uno evidencia el peso de lo privado, el mercado, los negocios, el consumo y actores privados. En regiones es el peso de Estado, los beneficios, la máquina del MOP que arregla caminos, la junta de vecinos y el agua. Quienes viven en las grandes ciudades experimentan un lado de la sociedad que no se experimenta en localidades chicas”.

Los primeros meses de Boric

“El clima anímico de hoy en día está muy pesimista, sobre ese escenario, todo se evalúa un poco más gris de lo que probablemente es. Eso explica la cortísima luna de miel del Gobierno, independiente de las dificultades de instalación que han tenido, las que no han terminado”.

Gabinete Irina Karamanos

“Es una tontera que tiene costos. Este Gobierno va a ser evaluado muy estrictamente en el cumplimiento de sus promesas de estilo y de sus promesas relacionales. La gente espera mucho de eso, porque Chile es una sociedad muy vertical y este nuevo Gobierno representa una promesa de mayor horizontalidad”.

Regreso de Bachelet a Chile

“Se fue gestando porque ya tiene casi 70 años y está muy cansada. Los trabajos que ha tenido como presidenta de Chile -que no es una pega liviana-,primera conductora de ONU Mujeres, Alta Comisionada -que tampoco es una pega liviana-. Ella quiere estar cerca de su familia, más tiempo para ella (…) vuelve porque es una mujer que ha dado todo en su vida en el trabajo por los demás y ahora ha llegado el tiempo de descansar”.

Salida de la ONU

“Si se ven los comentarios de Antonio Guterres (Secretario General de las Naciones Unidas) y otros líderes del entorno de la ONU, que tienen influencia en la decisión de si se queda, no muestran precisamente que no quisieran que sigua”.

Proceso constituyente

“Hay que verlo como un punto de partida y no uno de llegada. La gracia de esta constitución es que va a permitir seguir siendo trabajada de forma democrática (…) Es una Constitución que avanza notablemente en el tema de derechos fundamentales, nos ofrece un marco que nos va a permitir trabajar en los problemas nuevos, no solo los problemas de ayer, sino que los que vienen”.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST