*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Sebastián Sichel: “Muchas veces la toma de decisiones de la gestión pública está muy lejos de la realidad que viven cotidianamente los chilenos”

Sebastián Sichel FOTO: Agencia Uno.

Héctor Soto y Arturo Fontaine hablaron con el precandidato independiente a las primarias por Chile Vamos, abordaron temas como su paso por el Banco Estado, el estallido social y la situación en La Araucanía, entre otras cosas.

Por:

2 Marzo, 2021

Suscríbete a este programa

Sebastián Sichel salió del gabinete de Sebastián Piñera siendo el ministro mejor evaluado, luego de esto fue designado para encabezar el directorio del Banco Estado, el cual abandonó para presentarse a la carrera presidencial y competir en las primarias de Chile Vamos.

El ex ministro de Desarrollo Social afirmó que cuando era parte del gabinete no estaba en su cabeza una candidatura presidencial. Pero, cuando asumió como director del banco se dio cuenta que la gente lo valoraba y decidió tomar la decisión de presentarse como precandidato.

¿Por qué Sichel?

El ex director afirmó que su sello se refleja en dos ámbitos, el primero es que “hace mucho tiempo estoy trabajando por tratar de reconstruir un centro político que modere la política en chile, que juegue a ser bisagra y que ayude a construir mayorías que generen estabilidad y gobernabilidad al país”.

Por otro lado, su experiencia “haber trabajado como voluntario en la calle me hace creer muchas veces que la toma de decisiones de la gestión pública está muy lejos de la realidad que viven cotidianamente los chilenos”.

Proyección a futuro

El precandidato afirmó que todo lo que pase a futuro tiene que ser una respuesta a cuatro grandes cambios, que son el cambio demográfico, social, tecnológico y climático. Eso va a definir la agenda de los próximos 30 años.

También abordó sus propósitos políticos, en donde aseguró que le atemoriza la polarización, pero al mismo tiempo lo envalentonan para construir una agenda y liderar un proceso sin caer en el populismo.

“Hay una polarización mucho más fuerte en la élite que en la sociedad chilena media, esa está falta de ruta” y su objetivo es construir esa guía mediante sus propuestas, aseguró.

Por otra parte, es crítico del actuar de Chile Vamos, ya que dijo que ellos van por un tercio. “Yo creo que hay que partir con un gobierno, un presidente y un parlamento de mayoría, y desde ahí hacer un acuerdo. Pero hacerlo al revés es la peor arquitectura posible”.

Estallido Social

Sichel, se refirió al 18 de octubre del 2019 y afirmó que “la interpretación de la izquierda, según lo que quiere la población chilena, se transformó como una verdad moral que nos compramos muy rápido” haciendo alusión al slogan “no son 30 pesos, son 30 años”.

El ex ministro comentó que es un convencido del que el problema si fueron los 30 pesos, y la pregunta que había que hacerse es “qué pasó con esos 30 pesos”. Sin embargo, en el congreso había un “debate absurdo sobre los 30 años”.

“En qué minuto nos compramos tan rápido una tesis que instala alguien como una verdad moral irrefutable y nosotros no somos capaces de debatirla” agregó.

El motivo del estallido social Sichel lo asocia a dos factores. Primero a que el “PIB per cápita está estancado, el sueldo promedio del chileno ha ido subiendo, pero la mitad de la población sigue ganando menos de los 400 mil pesos al mes y eso está estancado hace más menos 8 años”.

Y el segundo factor, es que “la calidad de los servicios que presta el Estado se ha deteriorado progresivamente de manera mucho mas acelerada que el resto de los servicios”.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST