EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

General Juan Muñoz y excusas para no ir a votar: “La única constancia que estamos acogiendo en todas las comisarias, de Arica a Punta, es aquella que se encuentra a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación”

Excusas plebiscito FOTO: Agencia Uno.

En el caso que las personas no tengan excusa y no voten en esta elección arriesgan multas de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), esto es entre 30 mil y 180 mil pesos aproximadamente.

Por:

4 Septiembre, 2022

Suscríbete a este programa

Durante la jornada de este plebiscito, se han presentado un total de 55.110 registros de excusas para no votar en el plebiscito.

En la Región Metropolitana, donde se concentra gran parte de la población del país, se han registrado 10.648 constancias-

En tanto, en total de las otras regiones del país, se han inscrito 44.462 excusas en las comisarías habilitadas.

Sobre esto, en Ahora en Duna, el General Juan Muñoz, , jefe de la plana mayor especial para el plebiscito constitucional, explicó:

Excusas para no votar en el plebiscito

Las personas que no puedan asistir a votar pueden presentar solo cuatro excusas:

  • Tener licencia médica.
  • Ausencia del país.
  • Por otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente.
  • Encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación en el que está registrado.

Esta última excusa es la única que puede realizarse en Carabineros. Trámite que debe realizarse de forma presencial en la comisaría más cercana durante el sábado 3 y domingo 4 de septiembre.

Para las otras excusas deben esperar la citación del Juez de Policía Local en la comuna donde tienen el domicilio electoral. En esa oportunidad tendrá que presentar los documentos que acrediten por qué no sufragó.

En caso contrario, las multas a beneficio municipal van desde 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM), esto es entre 30 mil y 180 mil pesos aproximadamente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST