EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ricardo Lagos sobre nuevo TPP: “Si China se une a este acuerdo, Estados Unidos se queda aislado”

8 de Marzo del 2018/SANTIAGO El ministro de relaciones exteriores de Chile Junta. La Presidenta de Chile y los ministros participantes del acuerdo CP TPP, posan para la foto oficial, previo a la firma de la ceremonia. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

El ex presidente conversó con Polo Ramírez sobre el histórico acuerdo económico firmado por Chile y dijo que “es una respuesta concreta a la política errónea de Donald Trump”.

Por:

8 Marzo, 2018

Suscríbete a este programa

Este jueves, 11 países firmaron en Chile un pacto económico histórico. Se trata del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), considerado como el tercer mayor acuerdo económico del mundo, y que no incluye a Estados Unidos entre sus miembros. 

Sobre esto conversamos en Aire Fresco con el ex presidente Ricardo Lagos, quien se refirió a la importancia que tiene este contrato internacional para las exportaciones del país y a las consecuencias que podría tener para el gobierno de Donald Trump el haber optado por no participar.

“Ha habido un paso muy importante para nuestras exportaciones a Asia. Lo que estamos teniendo es una expansión del comercio muy dinámica y un comercio altamente especializado. Esto va a ser muy positivo para el país”, explicó el ex mandatario.

Este “nuevo TPP” contempla a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, creando un mercado de 500 millones de personas y un valor combinado de más de 10 billones de dólares, lo que representa alrededor del 15% del mercado mundial.

Sobre la determinación de Estados Unidos de restarse de este acuerdo de libre comercio, Lagos dijo que “lo que está haciendo Trump es no entender cómo funcionan las economías modernas”.

“Un acuerdo de esta envergadura va a ser mirado con mucha atención desde Europa y Asia (…) El retiro de Estados Unidos está abriendo espacios a otros países. Si China firma este acuerdo, Estados Unidos se queda aislado“, aseguró el político

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST