EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Abril

Médico que realizó el primer cambio de sexo en Chile por cambio registral: “Creo que los 14 años es una edad adecuada si la persona tiene un seguimiento desde niño”

Kenneth Guler, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, conversó con Polo Ramírez sobre cómo se realiza un cambio de sexo y lo que implica. Además, sobre la discusión sobre la Ley de Identidad de Género, dijo que “la persona con disforia de género se comienza a manifestar a los 3 o 4 años (…) Los papás son los primeros en hacer el diagnóstico”.

Por:

11 Abril, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El especialista en cirugía plástica y reconstructiva Kenneth Guler, se refirió en Aire Fresco al proceso que viven las personas con disforia de género.

Como dijo Guler: “Es un tema bastante complejo en tomar la decisión de transformar a una persona de un sexo a otro. En el caso de los hombres, tengo que amputarlo, y muchas veces se priva al paciente de tener placer en la relación sexual y de reproducirse”.

En su experiencia, “yo me enfrento al paciente cuando ya llevan una evolución de su proceso, pasar por una serie de pasos hasta llegar a la etapa final que es la cirugía. Y para eso, tenemos que estar muy seguros antes de hacerlo. Para eso nos regimos por criterios y normas internacionales, si falta uno de los criterios, no se realiza cirugía”.

 

Guler comentó que en otros países existen “centros especializados en el seguimiento de estos pacientes, porque la duda es si estos pacientes se arrepienten, pero con seguimiento, se sabe realmente quienes tienen disforia. Las personas con disforia de género se empieza a manifestar a los 3, 4 años. Los papás son los primeros en hacer el diagnostico porque notan que el niño es diferente, primero consultan a un pediatra especializado y parte el proceso, porque lo que queremos nosotros los doctores es ayudarlos a descubrir su identidad. Si el paciente cumple un seguimiento de largo plazo y te das cuenta de una disforia de género, ¿por qué no empezar a ayudarlo desde ya con temas de registro?”

“Yo creo que los 14 años es una edad adecuada (…) hay muchas cosas que a esa edad uno tiene que tramitar con su carnet de identidad, en el colegio, postulaciones a la universidad y qué nombre se pone. Está bien lo que plantea al gobierno a mi juicio, pero tiene que ser súper cuidadoso, acompañado y crear centros especializados en el tema”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST