EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Francisco Gracia e investigación para transformar el CO2 en combustible: “Hemos tenido buena respuesta y buenos resultados”

El doctor en ingeniería química de la U. de Notre Dame contó de qué se trata el innovador proyecto y sugirió derribar “el concepto de productos desechos”. “Hay que pensar en procesar todo lo que tengamos, recuperarlo y aprovecharlo al máximo”, dijo.

Por:

17 Julio, 2018

Suscríbete a este programa

Francisco Gracia, doctor en ingeniería química de la Universidad de Notre Dame, conversó con Aire Fresco sobre su proyecto que busca crear combustibles a partir de las emisiones de CO2. 

“Generalmente se considera el CO2 como un producto que botamos a la naturaleza y que ella se hace cargo (…) Nuestra investigación es tratar de que sea una materia prima, tratar de pensar en el CO2 como una fuente para producir energía que utilizamos todos los días, como el gas natural. Se ha demostrado, y nosotros estamos trabajando en eso, que es posible transferir el CO2 a metano”, explicó.

“Es transformar el CO2 en metano. En el fondo tenemos que sacarle una molécula de oxígeno y darle dos moléculas de hidrógeno. Y en el camino formamos un poco de agua, también. Puede parecer muy difícil, pero la naturaleza tiene formas de hacerlo. Se puede hacer con un sistema que se llama catalizador”, agregó.

El también académico de la Universidad de Chile, dijo que la propuesta “es empezar a disminuir nuestras emisiones de dióxido de carbono” con el fin de contribuir a reducir la contaminación a nivel local. Y que si la teconología lo permite, pensar en algo más grande.

“Hay que tratar de cambiar el concepto de ‘productos desechos’. Y pensar, como la naturaleza nos enseña, en procesar todo lo que tengamos, recuperarlo y aprovecharlo al máximo”, comentó.

“Hemos tenido buena respuesta y buenos resultados. Eso nos tiene contentos y nos ha llevado a dar el paso de comunicarlo”, finalizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST