EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Agustín Ibañez: “El problema de las tecnologías no es si son buenas o malas, es que nosotros somos cyborgs y no nos damos cuenta”

El Doctor en Neurociencias Cognitivas y expositor en el Congreso Futuro enfatizó en la necesidad de ser conscientes sobre el protagonismo de la tecnología en nuestras vidas para poder prevenir factores negativos.

Por:

18 Enero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Agustín Ibañez, Doctor en Neurociencias Cognitivas y director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional de Argentina, conversó con Francisco Aravena en el Congreso Futuro sobre cómo el cerebro humano se adapta y relaciona con los avances tecnológicos.

“Somos mentes extendidas en el sentido de que a través de la tecnología nos proyectamos. Por ejemplo, imagínate un ciego. Un ciego no ve y no siente la punta del bastón; siente el mundo. A través del bastón se extiende y puede moverse en el mundo. Eso hace la tecnología, pero lo hace a una velocidad muy rápida. Nuestro cerebro no está preparado para los cambios tan rápidos que están ocurriendo”, ejemplificó.

El experto, que también es académico de la UAI en Chile, señaló que es necesario que los humanos hagan una especie de “futurología” con los posibles escenarios en que nos puede poner el desarrollo tecnológico, con el fin de estar preparados de alguna forma.

“Es indudable que mientras las máquinas hagan más por nosotros habrá una especie de darwinismo neuronal. Lo que no entrenas se muere”, comentó.

“El punto es que sí, las vamos a perder, pero a lo mejor vamos a extendernos en el mundo de otra forma y vamos a aprender otras formas de memoria, otras formas de sociabilización (…) El problema de las tecnologías no es si son buenas o malas, es que nosotros somos cyborgs y no nos damos cuenta”, agregó.

Revisa la conversación completa en el audio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST