EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Genaro Barrientos sobre Triclosán: “Puede ser muy peligroso en el desarrollo del sistema nervioso y cuando los niños son pequeños”

Triclosán Triclosán

Este compuesto se encuentra en diversos productos del área de la limpieza, pero se ha comprobado que tiene efectos nocivos.

Por:

4 Febrero, 2019

Suscríbete a este programa

El doctor Genaro Barrientos, inverstigador del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile estuvo en Aire Fresco, donde se refirió al estudio del Triclosán y los efectos que produce en el cuerpo.

“Es un compuesto que se adiciona a múltiples productos de uso doméstico con la idea de que es antibacteriano, pero hay evidencia que tiene otros efectos no deseados”, comentó el experto.

Barrientos sostuvo que el Triclosán puede ser muy peligroso, especialmente “en el desarrollo del sistema nervioso en el útero y cuando los niños son pequeños”, ya que tiene un efecto debilitante en los músculos esqueléticos y cardíacos.

El médico agregó que cada vez hay más estudios que lo asocian a otras enfermedades. “Puede provocar el desarrollo de cáncer hepático y afecta la flora intestinal, lo que está vinculado al desarrollo de resistencia insulina y diabetes”, aclaró.

Sobre los peligros de este compuesto, el experto advirtió que “en humanos deberíamos saber cuál es la concentración real en el sistema nervioso”.

“¿Cuánto hay en el cerebro humano? Esa es la gran pregunta que deberíamos contestar ahora”, cuestionó el especialista.

Este compuesto se encuentra presente en jabones, pastas de dientes, champús, lavalozas y desodorantes, entre otros.

“Probablemente en Estados Unidos y Europa lo van a sacar pero tal vez lo van a redirigir a nuestros mercados”, sentenció Barrientos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST