Estudios genómicos en asentamiento indígena en el norte: “La desinformación y la ignorancia puede llevar a malas interpretaciones de los resultados”

Ricardo Verdugo y Paola González conversaron sobre el pueblo precolombino que antecedió a las culturas Diaguita, Ánimas e Inca, y cómo la ciencia puede ayudar a develar su origen.

13 Marzo, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Ricardo Verdugo y la arqueóloga Paola González, se refirieron al proyecto de estudios genómicos realizados en base al asentamiento indígena ubicado en El Olivar, que albergó a las culturas Diaguita, Ánimas e Inca.

“Elaboramos un proyecto que unía la arqueología con la genética, para tratar de llegar a un modelo de ancestría, que puede explicar el origen del pueblo Diaguita”, aclaró Verdugo.

La experta explicó que esta aldea, ubicada cuatro kilómetros al norte de La Serena, “funcionó durante 800 años y son los ancestros de los diaguitas”, pero que las investigaciones sostienen hay grandes diferencias con la cultura diaguita argentina, pero eso la importancia de los estudios de genoma.

Además, el científico explicó que “en esta región no se había hecho este tipo de investigación”, ya que antes existía un miedo respecto a este tipo de estudios, porque podía “estigmatizar a un pueblo” si es que, por ejemplo, se encontraba una variante que predispusiera una enfermedad.

“La desinformación y la ignorancia puede llevar a malas interpretaciones de los resultados”, manifestó Verdugo y agregó que se le debe perder el miedo a la genómica para este tipo de técnicas se puedan desarrollar en el futuro.

Respecto a las condiciones de la zona, la arqueóloga manifestó que el sitio arqueológico resultó ser tan grande que “estuvimos excavando durante dos años en un porcentaje que no va más allá del 2% del área total”.

González expresó que en este asentamiento se pudo detectar “enfermedades, déficits nutricionales y una asociación a la vida marina”.