EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Ruta de la semana: Refugio Plantat, en el Valle de la Engorda, Cajón del Maipo

Construido por  Enrique Plantat en 1937 a los pies de un volcán, el refugio Plantat es un lugar lleno de historias y ambiente de montaña, que regala al visitante una pincelada de la belleza y la mística que tiene el ascenso a una de las cumbres más emblemáticas para los andinistas: el volcán San José, de 5.856 metros sobre el nivel del mar.

Por:

13 Marzo, 2023

Esta ruta es de dificultad moderada, con 13 km de extensión entre ida y vuelta, 800 metros de desnivel y una altitud máxima de 3.150 metros.

El acceso es por el sector llamado Cabrerío, a 7km de Baños Morales, en lo más profundo del valle del río Volcán, donde se puede estacionar.  El sendero inicia a 2.350m de altitud, bien marcado aunque con escasa señalética. Primero se rodea el Morro Negro, para luego adentrarse por las plácidas veranadas del valle de la Engorda, con el volcán de fondo.

Al cabo de 2 horas de caminata por estos suaves parajes, se llega a una quebrada empinada, la cual se debe remontar en 1 hora y media de marcha. El sendero está muy marcado y va ganando altura, hasta que aparece furtivo el pequeño pero confortable refugio de Plantat, como protagonista de este oasis verde en la mitad de la montaña.

El descenso es por la misma ruta de subida y la excursión completa demora entre 5 y 6  horas.

RECOMENDACIONES

 

  • Llevar bastones, zapatos de excursión, cortaviento y protección para el sol
  • Se puede entrar al refugio, pero recuerde llevarse toda su basura. 
  • Para tener la descripción completa de la ruta, el track, fotos y más, visita Andeshandbook y busca “Refugio Plantat”.

Ruta de la semana: Cascada de la Quebrada de Macul

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST