EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Ruta de la Semana: Cerro del Medio, subida por su Cara Este, Parque Yerba Loca

Muy cerca del sector oriente de la capital, el Cerro del Medio es una montaña con 2.326 metros de altitud, que se ubica en el sector Corral Quemado, en el camino hacia Farellones.

Por:

20 Marzo, 2023

Con una huella bien señalizada hasta su cumbre, su acceso desde el Parque Yerba Loca es una buena alternativa para trekkeros y excursionistas de media montaña.
Su cumbre es un excelente mirador de las grandes montañas del valle Yerba Loca, como los cerros Manchón, Altar y La Paloma.

La dificultad de la ruta va de fácil a moderada, con 7 kilómetros de extensión y 560 metros de desnivel desde el estero Yerba Loca hasta su cumbre.
El acceso es por el km 22 del camino a Farellones, por el Parque Yerba Loca. Las entradas se compran de manera online antes de ir al parque, y en el ingreso habrá que registrarse.

El sendero inicia en el sector Villa Paulina, a 1.900m sobre el nivel del mar, desde el lado oeste del estero Yerba Loca. Desde el cauce, se inicia muy pronto el ascenso con una diagonal. El objetivo es remontar la cara Este del cerro, que se caracteriza por tener acarreos de piedra y vegetación nativa. Una vez en la parte superior del acarreo, se alcanza el filo cumbrero, a 2.200 metros de altitud. Serán necesarios 15 minutos de caminata fácil en dirección sur para llegar a la pequeña pero hermosa cumbre del cerro del Medio.

El descenso es por la misma ruta de subida y la excursión completa toma entre 3 y 4 horas.

RECOMENDACIONES

  • Recuerda siempre revisar el pronóstico del tiempo antes de ir al cerro de excursión.
  • Hay señal de celular en algunos tramos de la ruta.

Para tener la descripción completa de la ruta, el track, fotos y más, visita www.andeshandbook.org y busca “cerro del medio”.

Ruta de la semana: Refugio Plantat, en el Valle de la Engorda, Cajón del Maipo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST