EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Ruta de la semana: Cerro Mauco, Comuna de Curacaví

La subida a la cumbre del cerro Mauco es una excursión clásica del pueblo de Curacaví.

Por:

3 Julio, 2023

Con 1.485 metros de altitud y ubicado en la Cordillera de la Costa, este cerro se ve beneficiado por una alta humedad que ha permitido que en sus laderas prolifere una interesante vegetación que incluye, entre otros, al boldo, peumo, litre, notro y la quila.  No es casualidad que en mapudungun “mauco” significa “agua de lluvia”.

A 1 hora en auto desde Santiago, a la altura del túnel Zapata de la ruta 68, el cerro se presenta como una buena oportunidad para hacer una excursión por bosque y montaña. Con buen clima, es posible apreciar gran parte de las cumbres andinas de la región de Valparaíso y la Metropolitana.

La excursión a la cumbre del Mauco es fácil técnicamente. Sin embargo, con un total de 13 km y un desnivel de 1.100 metros, este recorrido demanda un esfuerzo considerable, siendo recomendable para personas con experiencia previa en trekking por la jornada completa.

El sendero inicia en el Hotel Resort Bosques del Mauco, al final del camino La Viña y no se requiere del pago de entradas ni permisos. Este sendero comienza a subir suavemente por dentro del bosque.  Tras 2 horas se alcanzan los 1000 metros de altitud y el bosque se comienza a despejar. Luego de otra hora de marcha se alcanza una planicie desde la cual se distingue claramente la cumbre. 

A continuación el sendero se pierde y la ruta se debe elegir de forma de evitar las rocas que están hacia la derecha del sendero y las partes con matorral denso. No debería existir dificultad para alcanzar la cima en menos de 1 hora desde la planicie.

El descenso es por la misma ruta de subida y el tiempo estimado para completar el recorrido completo es de 5 a 6 horas.

Recomendaciones:

 

  • Llevar agua, protección solar y abrigo según la estación
  • Usa zapatos con buena suela, y bastones para las partes con terreno suelto.
  • Para tener la descripción completa de la ruta, el track, fotos y más, visita www.andeshandbook.org y busca “cerro mauco”.

 

Ruta de la semana: “Cerro El Carmelo”, comuna Rinconada

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST