EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Junio

Ruta de la semana: Laguna y Humedales de Batuco, Región Metropolitana

Quizás pocos lo saben, pero uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves en Chile se encuentra en la Región Metropolitana a menos de 45 minutos en auto desde la Plaza de Armas de Santiago. Se trata de la laguna Batuco, cuerpo de agua y humedal que impresiona a cualquier visitante por la cantidad y variedad de aves que se pueden observar.

Por:

31 Julio, 2023

Suscríbete a este programa

La laguna de Batuco es además una rareza geográfica ya que se trata del punto más bajo de la Región Metropolitana, a tan solo 480m de altitud, lo que provoca que forme una cuenca endorreica, es decir, que sus aguas no fluyen hacia ningún río y que, por lo tanto, sea una laguna salobre y de baja profundidad. Debido a esas características, en la laguna crece gran cantidad de totora y juncos que en ocasiones casi alcanzan a cubrirla por completo. A pesar de esto, incluso en épocas secas, se alcanza a distinguir un nítido espejo de agua.

La diversidad de aves que habita el humedal es impresionante: a las taguas, patos, cisnes, garzas y otras aves acuáticas, hay que sumar una significativa presencia de aves rapaces, tales como tiuques, peucos, cernícalos, aguiluchos, águilas que también frecuentan la laguna. 

¿Cómo puedes conocer este increíble lugar? La ruta va por un sendero bien marcado, pasando por una serie de pasarelas construidas por la Fundación San Carlos de Maipo, con una extensión total de 5,9 km y un desnivel de 16 metros, por lo cual es apto para público sin experiencia previa en trekking.  El tiempo estimado para completar la caminata son 2 horas, sin embargo, la verdadera duración del recorrido dependerá del tiempo que se le quiera destinar a la observación y fotografía de las aves.

Para tener la descripción completa de la ruta, el acceso, el track, fotos y más, visita www.andeshandbook.org y busca “laguna y humedales de batuco”

RECOMENDACIONES

 

  • Para no perturbar la vida que habita en este verdadero santuario humedal, se recomienda hacer el recorrido en el mayor silencio posible.
  • Por favor, llévate toda tu basura y cualquier otra que encuentres.

Más datos aquí

Ruta de la semana: Las Termas del Flaco y las Huellas de los Dinosaurios, Cordillera de San Fernando

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST