Sin Spoilers: La trilogía del nuevo oeste está Netflix

Paula Frederick habló sobre tres series que pertenecen a un mismo universo, pero una distinta línea temporal que te harán querer transportarte al lejano oeste: Yellowstone, 1923 y 1883.

Esta semana, las recomendaciones están cargadas de emoción, aventura y la reinvención de lo que conocíamos como el lejano oeste.

Paula Frederick habló sobre la trilogía de Yellowstone, o mejor dicho, sobre las tres series interconectadas que conforman su universo, un relato épico dividido por el tiempo pero unido por una misma historia de poder, tierra y legado.

Yelloswtone

La serie estadounidense creada por Taylor Sheridan y John Linson. Se estrenó en 2018 y es protagonizada por Kevin Costner en el papel de John Dutton, el patriarca de una familia que posee el rancho más grande de los Estados Unidos y está grabada “como si fuera una telenovela de los años 80 en Estados Unidos”, señaló Frederick.

La historia se sitúa en el estado de Montana y gira en torno a las tensiones entre el rancho Dutton, desarrolladores inmobiliarios, una reserva indígena y el parque nacional Yellowstone.

Paula Frederick describe a John Dutton como un hombre “quedó viudo hace unos años atrás y tiene que lidiar con muchos enemigos externos”, y que tiene que enfrentar problemas familiares que lo acomplejan, sobre todo con sus hijos, quienes según relata, “le hacen la vida bastante difícil, sobre todo el menor Casey, que es el más rebelde, es como un caballo indomable”.

“Los enemigos son los pueblos nativoamericanos que quieren recuperar sus tierras ancestralmente. Ellos reclaman que muchas de las hectáreas de Yellowstone pertenecen a las familias nativoamericanas que fueron arrebatadas en el 1800, cuando llegaron los colonos desde Texas hasta Montana”, explicó.

Por otro lado, están las grandes empresas inmobiliarias que quieren arrebatarles las tierras “para construir malls, condominios, casinos, complejos turísticos que destruyen un poco la mística. Y así van apareciendo ciertas amenazas que se van desarrollando a lo largo de cinco largas temporadas”, contó Frederick.

 

1883

Es la precuela de Yellowstone, creada también por Taylor Sheridan. Se estrenó en 2021 y sigue a los antepasados de John Dutton en su viaje desde Texas hasta Montana. La serie muestra cómo James y Margaret Dutton cruzan las Grandes Llanuras buscando un nuevo comienzo, enfrentando todo tipo de peligros.

1923

Es la segunda precuela de Yellowstone y fue estrenada en 2022. Protagonizada por Harrison Ford y Helen Mirren, muestra a la familia Dutton enfrentando la Gran Depresión, la Ley Seca y nuevas amenazas económicas.

Yellowstone y 1883, ya las pueden encontrar en Netflix y proximamente 1923 también estará en la plataforma.

Este es un universo “donde se asienta las dinámicas familiares, los problemas, todos los conflictos con los nativos americanos, donde a veces son amigos, a veces llegan a acuerdos, a veces se pelean, a veces se asesina, pero siempre está latente este conflicto y muchos otros”, concluyó.