EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Ruta de la Semana: Cerro Alto las Vizcachas, subida por San Carlos de Apoquindo

Desde su cima  – a 1.871 metros sobre el nivel del mar– se consigue una gran vista al valle de Santiago y a los cerros Provincia y La Cruz.

Por:

6 Marzo, 2023

Ubicado en el Parque San Carlos de Apoquindo, inmediatamente al oeste de la imponente Sierra de Ramón, el Alto las Vizcachas es una excelente alternativa para excursiones de media jornada en Santiago.  Desde su cima  – a 1.871 metros sobre el nivel del mar– se consigue una gran vista al valle de Santiago y a los cerros Provincia y La Cruz.

La ruta a su cumbre es de dificultad fácil, pero sus 11 km de extensión entre ida y vuelta, sumado a los 850 metros de desnivel, hacen que la exigencia física sea moderada. 

El acceso al parque es por el Club Deportivo Universidad Católica en Las Condes, donde se puede estacionar y hay que pagar entrada y el inicio de la ruta es en la portería del parque. 

El sendero gana altura lentamente cruzando una explanada en dirección Sur, con presencia de interesantes especies arbóreas, para luego internarse por una hermosa quebrada, tupida de bosque nativo. 

Luego de 1 hora de marcha desde la portería, se alcanza un portezuelo a 1.340m de altura, ubicado sobre el filo que une el cerro Alto las Vizcachas con la cumbre del morro Las Papas. 

El sendero sigue siempre claro y con pendiente moderada hasta alcanzar un segundo portezuelo, que permite observar la quebrada San Ramón hacia el Sur. Desde aquí, el filo asciende de forma bastante directa y con una pendiente sostenida hasta alcanzar la anhelada cumbre luego de 2 o 3 horas de caminata, donde te espera un excelente mirador de la ciudad y las montañas.

El descenso es por la misma ruta de subida y la excursión completa demora entre 4 y 5 horas.

RECOMENDACIONES

  • En verano es importante comenzar la caminata muy temprano para evitar los calores. ¡Recuerda llevar suficiente agua!
  • Vale la pena desviarse un poco para conocer la cumbre del Morro Las Papas, muy popular entre los trekkeros!
  • Para tener la descripción completa de la ruta, el track, fotos y más, visita www.andeshandbook.org y busca “Alto las Vizcachas”.

Ruta de la semana: Cascada de la Quebrada de Macul

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST