EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

AUDIO: La tecnología en 2014, desde los Smart TV a los “wearables”

Desde el nuevo uso de los Smart TV a los “wearables” presente en su resumen tecnológico la periodista Javiera Hernández.

Por:

2 Enero, 2015

Suscríbete a este programa

 

Este fue el año de la masificación de muchos avances tecnológicos, como también de las filtraciones y los hackeos en internet. Tanto así que muchos servicios y aplicaciones pidieron a los usuarios reforzar sus contraseñas: desde Ebay a Gmail.

Pero los problemas de seguridad no quedaron ahí y llegaron a niveles trascendentales para el mundo: como el espionaje de la CIA que pudo revelar el ex informático Edward Snowden.

En un nivel quizás menos trascendental para la seguridad de los estados, pero que igualmente se elevó a un conflicto entre países, fue el hackeo que piratas cibernéticos hicieron a Sony Pictures para que no estrenara la película “The Interview”. El FBI no tardó en culpar a Corea del Norte ya que la comedia trata de un complot para asesinar a su líder Kim Jong-un, y Barack Obama declaró que Sony se equivocó en bajar el filme de la cartelera. Finalmente la película se estrenó la semana pasada y hasta ahora ha sido un éxito en descargas online.

Pero hasta las celebridades sufrieron con las falta de seguridad en el denominado “Celebgate” que esparció cientos de fotos de actrices desnudas, como Jennifer Lawrence, que, supuestamente almacenaban solamente en sus celulares personales.
Esto mismo dio paso para el invento del Blackphone, un teléfono Android que va eliminando lo que sea potencialmente más vulnerable. Sin embargo, el aparato instauró una polémica ya que también podría ser utilizado por criminales para evadir a la justicia.

Ahora, si de smartphones se trata, más que por su innovación tecnológica, estos destacaron por mejorar en diseño y comodidad, y por su mayor ahorro de energía. Un buen ejemplo es el Galaxy Note 4, que en el borde tiene una pantalla donde se puede ver información como el tiempo y la hora, sin necesidad de encender el teléfono.

Apple, este año destacó más por sus relojes que por sus teléfonos inteligentes. El 2014 fue el momento estrella de los wearables, que se podría traducir en computadores corporales o vestibles. En la revolución de la ropa tecnológica destacaron los relojes inteligentes como el Android Wear y el Apple Watch y las pulseras deportivas como la Microsoft Band .

Este avance ha llevado a los expertos y geeks a pensar que 2015 será un año fuerte en el lanzamiento de productos en el área de internet de las cosas: es decir, desde zapatos con tecnología hasta objetos que permitan un control remoto de las luces de la casa. Está por verse.

Siguiendo con los inventos, destacó también la creación de la electricidad inalámbrica por WiTricity, una empresa estadounidense que diseñó una ampolleta capaz de alimentar en un máximo de 2,4 metros automóviles eléctricos, computadores y celulares. Es probable que en 10 años más muchos estemos usando esta tecnología.

El 2014 fue también el año en que las impresoras 3D se hicieron más asequibles y masificaron su uso, para llegar hasta el mercado de alimentos y las prótesis.

Pero de lo que no cabe duda es que los drones irrumpieron en nuestra vida cotidiana. Estos pequeños robots manejados a control remoto han permitido sobrevolar ciudades completas y grabar lugares antes insospechados. Lo mejor es que ya no es un lujo que se pueden dar los mejores directores de Hollywood. Prueba de la democratización de su uso es que ya se habla de “dronies”, selfies tomadas con estas aeronaves que funcionan sin tripulación.

De hecho, esta nueva locura por los hiperlapsos que muestran un lugar durante un segmento de tiempo grabado con con una cámara sin cortes, se vio reflejado también en una de las mejores aplicaciones lanzadas en 2014: Hyperlapse, la nueva app de videos de Instagram que permite estabilizar los videos como si hubiesen sido grabados con un Steadycam y acelerar su visualización.

Ahora, si de aplicaciones se trata, un acierto fue la app que creó un chileno para hackear el sistema de pago de las tarjetas BIP del Transantiago y permitió así recargar la tarjeta con hasta $10.000 pesos chilenos. Un fraude que probó una vez más el poder de la tecnología.

En cuanto a los televisores, estos sí que tuvieron un salto importante en sus usos, llegando a coronar las pantallas como un nuevo commodity. Así lo explicó el periodista experto en tecnología, Alejandro Alaluf, en Duna:

“Ha habido un salto interesante, sobre todo en el tema de los usos porque hoy las pantallas ya son como una especie de commodity. O sea, cualquier tipo de pantalla -sea en un celular, en una tableta, en un computador o en un televisor- puede ser usada para cualquier tipo de funcionalidad, cuando antes una tele era para ver televisión y una pantalla era para ver contenidos computacionales. Ahora no. Una pantalla sirve para cualquier cosa y, de hecho, las smart tv están comiéndose las funcionalidades que antes necesariamente tenían que ser con una tableta o con un computador. En ese sentido, las teles están pasando a hacer un commodity, amén también, de una baja de precios considerable para los nuevos modelos”.

Prueba de esto es la masificación de Netflix y su oferta de series y películas online por una baja cuota de suscripción. Y en cuanto al consumo de video en streaming por bit torrent, un punto de inflexión fue marcado por los creadores de Popcorn Time, quienes liberaron su código permitiendo la creación de servicios como el Cuevana Storm, que se instala en el escritorio del computador. Debate sobre la piratería aparte.

A grande y pequeña escala, el 2014 la tecnología se inmiscuyó en nuestras vidas.

Uno de los mayores hitos de la exploración espacial se vivió este año con la llegada de la sonda Rosetta al cometa 67p, logrando aterrizar en él para saber más de estos cuerpos que conviven con nosotros en el Universo.

Ahora, si se trata de la vida diaria, los emojis, esos pequeños dibujos de caritas y otras figuras que nos ayudan a expresarnos por las redes sociales, tomaron parte fundamental de nuestra vida. De hecho, el emoji de corazón fue el término más usado en internet en 2014. El símbolo, disponible en varios colores, fue usado por miles de millones de veces cada día, según un estudio de Global Language Monitor que lo eligió como “la palabra del año”. Hasta un documental sobre su uso fue lanzado.

 

FOTO: bostonmagazine.com

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST