EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

La hora más negra de Javiera Blanco

Javiera Blanco 29 DE MAYO de 2017 /VALPARAISO La ex Ministra Javiera Blanco asiste a la comisión de Responsabilidad por eventuales irregularidades en financiamiento extranjero de campaña presidencial. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Consuelo Saavedra analizó junto a Sebastián Minay, periodista de La Tercera PM, y Sebastián Rivas, editor de La Tercera.com, la compleja situación que enfrenta la ex ministra por los supuestos cambios en las cifras de muertos del Sename.

Por:

24 Agosto, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Nuevamente el nombre de la actual consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Javiera Blanco está en el ojo del huracán, esta vez, la ex ministra de Justicia es acusada de que habría manipulado las cifras de menores muertos al interior del Sename.

Según la información entregada al ministerio de Justicia, decía que 449 niños, niñas y adolescentes habían muerto durante  el 1 de enero de 2005 al 4 de mayo de 2016. Sin embargo, un reportaje de CNN asegura que Blanco habría solicitado restar los decesos provenientes de la justicia, por lo que el número cambió a 185.

En medio de esta polémica, la ex secretaria de Estado tras un año y medio en el CDE, solicitó vacaciones sin goce de sueldo por un par de meses.

Sobre esto en Duna en PuntoSebastián Minay, periodista de La Tercera PM, explicó que Blanco “está muy blindada en ese cargo, porque para que se proceda a un proceso de remoción tiene que haber un sumario y este solo puede ser solicitado si la persona comete una falta al interior del organismo, no por faltas anteriores”.

“Después de que ella enfrentó varios flancos, como las pensiones en Gendarmería y muertes en el Sename, ella ha sobrevivido ya a dos acusaciones constitucionales y además tuvo que declarar sobre el Fraude en Carabineros”, afirmó Minay.

El periodista explicó que la alerta roja se le encendió el 5 de agosto, cuando el fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, dijo que tanto Javiera Blanco y el ex ministro José Antonio Gómez serán citados a declarar por malversación de fondos del programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias Ascar.

Vota en el tema del día:

Frente a petición de renuncia de Javiera Blanco al Consejo de Defensa del Estado por diferencias en cifra de muertes al interior del Sename, ministro de Justicia declara “no porque alguien está siendo objeto de una investigación debe perder su cargo, porque se presume inocencia”. ¿Estás de acuerdo?

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST