EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Francisco Chahuán por situación en Quintero y Puchuncaví: “El Estado de Chile es fallido en materia de protección del derecho de vivir libre de contaminación”

Senador por Valparaíso, Francisco Chahuán Foto: Agencia Uno.

El senador por Valparaíso analizó la compleja crisis que vive la zona y la responsabilidad que ha tenido el Ejecutivo.

Por:

27 Agosto, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Puedo aseverar que Enap fue responsable de uno de los eventos”, aseguró el senador por Valparaíso y miembro de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, sobre la situación de contaminación que afecta a la región.

En Duna en Punto, el parlamentario se refirió al recurso de protección presentado a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con el que busca esclarecer qué empresas habrían generado el grave daño ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví, registrados tanto el martes como el jueves de la semana pasada.

El senador aseveró que la dificultad que se vive en el país sobre el tema de la contaminación es que “no hay una norma para hidrocarburos (…) de los elementos que han sido pesquisados en la zona hay sustancias que con el Protocolo de Montreal no deberían ser usadas en Chile como el metilcloroformo y el nitrobenceno”.

Respecto de la entrevista realizada al  vicepresidente de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Gonzalo de la Carrera por La Tercera, en la que aseguró que “todos los contaminantes que se han encontrado a la fecha son isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo, que no son usados por Enap en sus faenas”. Ante esto,  Chahuán señaló que “las pesquisas que se han entregado han sido realizadas al interior de la empresa”.

“El Estado de Chile es un Estado fallido en materia de protección de los derechos de los puchuncavinos y de los quinterianos de vivir libres de contaminación, aquí ha habido un abuso permanente del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví”, afirmó el senador.

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST