EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

El desalojo de Codelco

Codelco Foto: T13

Mónica Pérez junto a los Infiltrados, desde Brasil, Fernando Fuentes, subeditor de Mundo de La Tercera, y Sandra Burgos, editora jefe de Pulso Domingo, los movimientos de Juan Benavides, presidente del directorio de la minera estatal, para impulsar la agenda de Sebastián Piñera en la compañía.

Por:

29 Octubre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Cinco meses han pasado  desde que Juan Benavides se transformó en el nuevo presidente del directorio de Codelco, quien anteriormente estaba al mando de AFP Habitat.

“Cuando él llegó a Codelco siguió la sensación que también impuso el mismo presidente, de que había una cierta continuidad en lo que era la administración de la empresa”, explicó en Duna en Punto  Sandra Burgos, editora en jefe de Pulso Domigo.

Esto en parte por la permanencia de Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco,  quien se mantuvo en la empresa pese al cambio de gobierno.

Dentro de Codelco está circulando una minuta, a la que accedió Pulso Domigo, que señala que “hay muchas posiciones ocupadas por personas que no tienen vinculación con el nuevo gobierno, que de hecho no presentan simpatía por el gobierno de turno”.

Respecto de esta situación, Burgos explicó que existen cuatro vicepresidencias sensibles que son: Asuntos Corporativos y Sustentabilidad que actualmente se encuentra vacante, esta posición es sumamente importante por el tema de sustentabilidad debido a las polémicas que está enfrentando la empresa y debe ser ocupado por alguien cercano al gobierno.

Además están: Recursos Humanos, Consejería jurídica, a cargo de Nicolai Bakovic (cercano Óscra Landerretche),  y la Vicepresidencia de Productividad y Costos, creada por Pizarro, lidera hoy por José Robles. Este ultimo cargo es de suma relevancia debido a que se relaciona con los contratistas.

“Lo que vienen ahora son modificaciones, se vienen cambios, ya hay personas que están saliendo y otras que les están buscando el cargo respecto de estas vicepresidencias. Además, se viene una revisión profunda en las inversiones de Codelco y también en el plan estratégico que son cerca de cerca de US$ 16.500 millones, por lo tanto la empresa tiene que ver bien si es el plan que se quiere llevar a cabo”, aseveró la periodista.

Burgos aseguró que “se quiere dar cuenta de que la transición se está terminando y se viene una especie de desalojo en Codelco donde la nueva administración se hará cargo de estas vicepresidencia y cuál será la forma de financiar a la empresa”. 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST