EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Ministro (s) de Trabajo sobre cifras de desempleo: “No somos autocomplacientes. Las cifras se pueden mejorar, pero vamos en el camino correcto”

13 de marzo de 2018/SANTIAGO El ministro del Trabajo, Nicolas Monckeberg, se reune con el directorio de la CPC, encabezado por el presidente interino Manuel Melero. Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO 13 de marzo de 2018/SANTIAGO El ministro del Trabajo, Nicolas Monckeberg, se reune con el directorio de la CPC, encabezado por el presidente interino Manuel Melero. Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

Fernando Arab se refirió a las cifras entregadas ayer por el INE que hablan de un 6,7% de desempleo, comentando que, a pesar de que las cifras son similares a las del año pasado, el tipo de empleo ha variado de empleos por cuenta propia a empleos con contrato y cotizaciones.

Por:

1 Febrero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El ministro subrogante de Trabajo, Fernando Arab, se refirió a las cifras entregadas por el INE que hablan de un 6,7% de desempleo. Al respecto comentó “evaluamos esto de manera positiva. Cuando uno hace el análisis de las cifras del INE se percata que el tipo de empleo ha cambiado radicalmente. Años atrás teníamos las mismas cifras pero el motor de empleo era por cuenta propia, cerca del 70 % de un empleo que es sin contrato ni cotizaciones”.

Y agregó, “no se trata de demonizar al empleo por cuenta propia, pero en general es un empleo más precario. Hoy, siguen las cifras en parámetros similares, pero el tipo ha cambiado. El que la lleva es el empleo asalariado formal, con contrato y cotizaciones”.

Arab señaló eso sí, que las cifras entregadas por el INE no incorpora a los extranjeros, “el INE dentro de los problemas que ha señalado de desactualización, es que no están incorporados los extranjeros y hay un desface de la información que en su gran mayoría constituyen nuevos cotizantes del sistema”.

Agregando que “la tasa de desempleo podría ser menor, lo dice el INE de manera cauta, pero el Banco Central lo dijo al decir que el INE estaba subestimando la creación de empleos. Nos preocupa que el INE tiene que dar datos representativos y se ha comprometido a mejorar su marco maestral”.

Con respecto a las cotizaciones, que son una muestra más allá de las encuestas, dado que todos los trabajadores con contrato están obligados a cotiza, comentó Arab comentó que de acuerdo a datos entregados por la Superintendencia de Pensiones de noviembre de 2018, habían “170 mil cotizantes más que el año pasado. Del total de cotizantes que hay desde julio de 2017 a agosto de 2018, son 470 mil son nuevos cotizantes, de los cuales casi el 50% son extranjeros (…) y eso es una buena noticia porque es el tipo de empleo que estamos promocionando”

E hizo un mea culpa al declarar:

“No es suficiente, no somos autocomplacientes, son cifras que pueden mejorarse, pero vamos en el camino correcto”.

Reforma Previsional

Arab dijo al respecto de la Reforma Previsional: “Creemos que las expectativas son positivas. Si hay un diagnostico común es que no podemos seguir como estamos (…) Es una reforma completa, de las más importantes que se han presentado y creemos que el trabajo que se ha venido realizando deberá surtir un efecto”.

También se refirió a otros proyectos presentados, como el de trabajo a distancia comentando que se sacaría la reestricción de trabajar a “adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres. Serían cerca de 100 los que se podrían incorporar al sistema”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST