EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ricardo Celis por eutanasia en menores de edad y asistencia de los padres: “Es la persona que debe solicitarla, se ha señalado que no debemos abandonar ese criterio”

eutanasia 10 de ENERO de 2019/VALPARAISO Ricardo Celis PPD presidente de la comisión investigadora de la muerte Camilo Catrillanca en la camera de diputado FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputad explicó el proyecto que busca aprobar la muerte digna y la situación de los menores de 18 años.

Por:

22 Abril, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Uno de los debates que deberá enfrentar el proyecto de eutanasia será la posibilidad de incluir a los menores de 18 años.

Si bien el proyecto inicial incluía solamente a los mayores de edad, durante la tramitación se ha ampliado incluir a los menores de edad que, teniendo un diagnóstico terminal y un dolor físico o psíquico insoportable, decidieran terminar con su vida.

Sobre esto, en Duna en Punto el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis, explicó que los requisitos de debe cumplir una persona para solicitar la muerte digna son: Debe ser solicitado expresamente por la persona cuando esta en las condiciones óptimas, cuando está con una enfermedad terminal y que las expectativas del tratamiento no sean efectivas. 

Celis reconoció que en la comisión aún no hay consenso de que este procedimiento sea realizados en menores de edad entre 14 y 16 años. Ante esto, aseveró que “la decisión que se tome será concordada, porque este es un tema delicado, de carácter humanitario” . 

Respecto a la posibilidad de que los padres asistan la decisión de los menores de solicitar la eutanasia, el diputado aseveró que “es la persona que debe solicitarla, se ha señalado que no debemos abandonar ese criterio”. 

Respecto del futuro del proyecto, el parlamentario sostuvo que “espero que en la comisión lo tengamos listo la primera semana de mayo (…) En realismo, pensemos a fines de 2020” podría ser aprobado.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST