EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Ana Barrera y situación de los universitarios: “Lo más preocupante es la alta prevalencias en sintomatologías de ansiedad, depresión y estrés”

Universitarios FOTO: Cristián Villanueva Egaña

La psicóloga académica de la Universidad de Temuco y directora del Estudio Nacional de Prevalencia de Trastornos de Salud Mental y Hábitos de Salud, analizó la salud estudiantes.

Por:

29 Abril, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Lo más preocupante es la alta prevalencias en sintomatologías de ansiedad, depresión y estrés”, aseguró en Duna en Punto Ana Barrera icóloga académica de la Universidad de Temuco y directora del Estudio Nacional de Prevalencia de Trastornos de Salud Mental y Hábitos de Salud, respecto de la situación de los universitarios.

El sondeo hecho por la psicóloga como parte de una investigación auspiciada por Conicyt que fue aplicada en ese plantel y en las universidades de Concepción y de Tarapacá. Los datos indican que 44% de los alumnos acudió (33%) o está asistiendo (11%) a terapia psicológica. En tanto, 46% tiene síntomas depresivos, 46% muestra ansiedad, 54% padece estrés y 30% tiene los tres problemas a la vez.

“Es muy preocupante porque todas estas variables están relacionados, un estudiante que no se alimenta bien y duerme poco va a estar más en riesgo de presentar problemas de salud mental (…) Es un círculo vicioso”, aseguró la Barrera.

“Respecto de la protestas realizada por un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Chile el pasado jueves 18 en las afueras de su Facultad, Barrera señaló que “hay carreras que tienen una excesiva carga académica (…) pero también hay un cambio generacional”.

En medio del debate por carga académica, estudio revela que un 44% de los universitarios ha estado en tratamiento psicológico. ¿Qué te parece?

FOTO: Cristián Villanueva Egaña

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST