EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Corte Suprema critica denuncia de la presidenta de la Asociación de Magistrados por ‘usurpación de funciones legislativas’: “Me parece incomprensible y desubicada”

Lamberto Cisternas FOTO: Duna.cl

El ministro vocero del Tribunal Supremo aseguró que “cómo vamos a estar cometiendo un delito si estamos ejerciendo nuestra función”.

Por:

12 Junio, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Me parece incomprensible y desubicada  porque nos está acusando punto menos de estar cometiendo un delito ¿Cómo vamos a estar cometiendo un delito si estamos ejerciendo nuestra función?”.“, aseguró en Duna En Punto el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas,  respecto de la denuncia realizada por parte de la presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, de  “usurpar funciones legislativas” luego de que el máximo tribunal presentase este lunes medidas internas para modificar el proceso de nombramiento de jueces.

“Nos oponemos enfáticamente a que sea la Corte Suprema quien siga el camino de usurpar funciones legislativas. El diseño entregado soslaya lo esencial: la separación de funciones jurisdiccionales de las administrativas, la fundamental para asegurar y fortalecer la independencia judicial”, apuntó la magistrada.

Ante esto, Cistena aseveró que “en lugar de sumar, está restando. Me parecen incomprensibles porque el propio auto acordado en su exordio deja claramente establecido que no hay ley. Y mientras no haya ley, nosotros vamos a estar haciendo esta regulación”, respondió Cisternas. “¿Qué más claro? Parece que no se ha leído el auto acordado”. 

Respecto del proyecto del Ejecutivo para cambiar la forma en que se nombran los jueces, el ministro señaló que “lamentablemente se produjo que el señor presidente lo incluyó en la Cuenta Pública y hubo anuncios periodísticos, y por lo tanto la Corte se informó por otras vías que esto estaba en camino”. 

“El proyecto del gobierno pretende separar parte de la administración, que es el sistema de nombramiento, de lo jurisdiccional y lo erradica en otro lugar”, afirmó Cisternas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST