EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidente de la Amuch por cités: “Si todos los municipios que tenemos este tipo de construcciones clausuramos, vamos a tener cientos de miles de personas en la calle”

rodrigo delgado FOTO: Agencia Uno.

El titular de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, sostuvo que “la oportunidad dentro de todo lo que nos está pasando es evidenciar este tipo de situaciones”.

Por:

30 Abril, 2020

Suscríbete a este programa

Una encuesta realizada a los encargados de las oficinas municipales con “sello migrante” reveló que el 97,9% de los entrevistados cree que las personas provenientes de otros países están en situación de mayor vulnerabilidad frente a los efectos negativos del COVID-19.

La indagación fue realizada por la Asociación de Municipalidades Chilenas (Amuch) y contó con 49 de las 57 municipalidades que están reconocidas con el llamado “sello migrante”, revelando cuáles son las percepciones y preocupaciones principales de quienes de forma cotidiana ayudan a los extranjeros a realizar trámites, informarse de distintos programas de Gobierno y mejoran su inserción en el país.

De acuerdo al informe de la Amuch la situación de vulnerabilidad de los migrantes ante el COVID-19 se ve exacerbado por la precarización laboral y la alta concentración de personas cuyo sustento se encuentra en el comercio informal, además de un menor acceso a mascarillas, alcohol gel e “incluso a una vivienda en donde sea posible efectuar una cuarentena preventiva o el aislamiento por contagio” de forma adecuada.

Ante esto, en Duna en Punto, el presidente de la Amuch y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló:

Respecto de la elección de gobernadores, en enero de este año, el mismo presidente de la Asociación de Municipalidades sostuvo la posibilidad de suspender estos comicios, lo que generó división y polémica ha generado entre alcaldes y parlamentarios. Ante esto, Delgado aseveró:

Revisa el estudio de la Amuch aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST