Mauricio Morales y postergación de elecciones: “Lo relevante es que el gobierno, de manera indirecta, nos acaba de garantizar que a mediados de mayo la situación sanitaria será mejor, porque de otra manera no se explica una decisión como esta”

mauricio morales y elecciones
El cientista político y académico titular de la Universidad de Talca aseveró que “si los diputados y senadores tienen listo el proyecto el miércoles, ese mismo día debería suspenderse la campaña y quedarían ocho días que debiesen recuperarse antes del 15 de mayo”.

La noche del domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció que se presentará un proyecto para postergar las elecciones, para realizarse el 15 y 16 de mayo.

“Es indudable que las situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a ir a votar lo que resta participación”, afirmó el mandatario.

Además, el presidente sostuvo que “nuestra meta es que, antes de las elecciones de mayo, podamos vacunas a 9,3 millones de personas (…) y permitirá elecciones más seguras”.

Sobre esto, en Duna en Punto, Mauricio Morales, cientista político, académico de la Universidad de Talca y uno de los creadores de la propuesta de elecciones en tres días, sostuvo:

¿Qué pasará si se aprueba el proyecto?

Si esto llegase a ser aprobado en el Congreso, las elecciones será postergadas para el 15 y 16 de mayo.

Además, la segunda vuelta de gobernadores regionales, que debía realizarse el 9 de mayo, quedaría para el domingo 4 de julio junto con las primarias presidenciales.