Francisco Huenchumilla: “Quien quiera dedicarse a los negocios, que lo haga, pero no en la política, porque esta implica la conducción del Estado, y el Estado representa a todos”

Sobre una eventual lista única parlamentaria, Huenchumilla, señaló: “Tenemos un listado de todos los distritos con sus respectivos candidatos, queremos resolver eso entre hoy y mañana. Estamos cerca”.
El senador y presidente de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, habló sobre la lista presentada por la DC para integrar el comando presidencial de la candidata del oficialismo Jeannette Jara, la posibilidad de una lista única parlamentaria y el ingreso de Juan Sutil al comando de Matthei.
Respecto a la participación de la DC en el comando de Jara, el senador señaló: “Presentamos una serie de nombres con distintas especialidades, fue una conversación muy grata y de muy buena receptividad”.
#DunaEnPunto | Francisco Huenchumilla sobre la lista de la DC para ser parte del comando de Jara : ” Presentamos una serie de nombres con distintas especialidades, fue una conversación muy grata y de muy buena receptividad”.
🔷 En vivo en YouTube, https://t.co/YHGIBX2Sy8 y en… pic.twitter.com/obQdeoYDiM
— Radio Duna (@RadioDuna) August 6, 2025
“A partir de esta semana se van a incorporar plenamente en las distintas tareas, en la medida en que se vaya desarrollando la campaña”, agregó.
#DunaEnPunto | Francisco Huenchumilla sobre la participación de la DC en el comando de Jara: “Me imagino que a partir de esta semana se van a incorporar plenamente en las distintas tareas en la medida en que se vaya desarrollando la campaña”.
🔷 En vivo en YouTube,… pic.twitter.com/sx5KaekaOe
— Radio Duna (@RadioDuna) August 6, 2025
Participación de la DC en el programa de gobierno de Jara
Respecto del programa de gobierno de la candidata, Huenchumilla destacó el consenso alcanzado por los distintos partidos que la respaldan: “Somos 10 partidos distintos y somos pluralistas. Lo virtuoso es que, siendo pluralistas, somos capaces de colocarnos de acuerdo en una hoja de ruta para el Chile de hoy”.
#DunaEnPunto | Francisco Huenchumilla sobre el programa de Jara: “Somos 10 partidosdistintos y somos pluralistas. Lo virtuoso es que siendo pluralistas, somos capaces de colocarnos de acuerdo en una hoja de ruta para el Chile de hoy”.
🔷 En vivo en YouTube,… pic.twitter.com/SfU0IpIBQC
— Radio Duna (@RadioDuna) August 6, 2025
Además, enfatizó que el enfoque progresista no debe centrarse solo en el crecimiento económico: “El progresismo no es solo crecer y ganar dinero, sino que tener una sociedad colaborativa en función de una economía potente. La hoja de ruta es tener un mínimo común denominador”.
#DunaEnPunto | Francisco Huenchumilla sobre el programa de Jara: “El progresismo no es solo crecer y ganar dinero, sino que tener una sociedad colaborativa en función de una economía potente. La hoja de ruta es tener un mínimo común denominador”.
🔷 En vivo en YouTube,… pic.twitter.com/omEkYEiEs5
— Radio Duna (@RadioDuna) August 6, 2025
Consultado por la mirada ideológica que representa la candidatura de Jara, el senador sostuvo que “Luis Eduardo Escobar se expresó en la línea de la socialdemocracia europea. Cuando alguien dice ‘todos somos socialdemócratas hoy en día’, independiente de la filosofía y de la postura de la candidata”.
#DunaEnPunto | Francisco Huenchumilla sobre la postura de Jara: “Yo creo que Luis Eduardo Escobar se expresó en la línea de la socialdemocracia europea. Cuando alguien dice ‘todos somos socialdemócratas hoy en día’, independiente de la filosofía y de la postura de la candidata”.… pic.twitter.com/daZHbj4Po9
— Radio Duna (@RadioDuna) August 6, 2025
En contraste, Huenchumilla criticó la incorporación del empresario Juan Sutil al comando de Evelyn Matthei: “Quien quiera dedicarse a los negocios, que lo haga, pero no en la política, porque esta implica la conducción del Estado, y el Estado representa a todos”.
#DunaEnPunto | Francisco Huenchumilla sobre el ingreso de Juan Sutil al comando de Matthei: “Quien quiera dedicarse a los negocios, que lo haga, pero no en la política, porque esta implica la conducción del Estado, y el Estado representa a todos”.
🔷 En vivo en YouTube,… pic.twitter.com/9K2z6RwG7L
— Radio Duna (@RadioDuna) August 6, 2025
Sobre la postura de la DC frente al aborto en el programa de Jara, fue enfatico: “Es algo muy central, un problema de valores y principios, por lo tanto, no tendremos un acuerdo porque para la DC es algo de conciencia”.
#DunaEnPunto | Francisco Huenchumilla sobre la postura de la DC frente al aborto en el programa de Jara: “Es algo muy central, un problema de valores y principios, por lo tanto, no tendremos un acuerdo porque para la DC es algo de conciencia”.
🔷 En vivo en YouTube,… pic.twitter.com/MVS5vHNMKd
— Radio Duna (@RadioDuna) August 6, 2025
Finalmente, respecto de una eventual lista parlamentaria unitaria, Huenchumilla adelantó que las definiciones están avanzadas: “Tenemos un listado de todos los distritos con sus respectivos candidatos, vamos a acotar los plazos, queremos resolver eso entre hoy y mañana. Estamos cerca.
#DunaEnPunto | Francisco Huenchumilla sobre una lista única parlamentaria: “Tenemos un listado de todos los distritos con sus respectivos candidatos, vamos a acotar los plazos queremos resolver eso entre hoy y mañana. Estamos cerca”.
🔷 En vivo en YouTube,… pic.twitter.com/dqwoNfp1WI
— Radio Duna (@RadioDuna) August 6, 2025
Síguenos en nuestro canal de Whatsapp:
Whatspp