EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Especial proceso constituyente – Ana María García: “Una Constitución da grandes directrices, pero no resuelve los problemas”

FOTO: Agencia Uno

En una nueva edición de nuestro especial por Proceso Constituyente, Cony Stipicic, Nicolás Vergara y Matías del Río conversaron con la abogada Ana María García, sobre derechos, deberes y garantías de la nueva Carta Magna.

Por:

27 Abril, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Luego de la visita del ex jefe de la comisión de Constitución del comando de la Presidenta Bachelet, Francisco Zúñiga y el abogado especialista en derecho Constitucional, José Francisco García, continuamos nuestro especial por “proceso constituyente”.

Este miércoles recibimos a la abogada, Ana María García, quien actualmente imparte la cátedra de Derecho Constitucional exclusivamente en la Universidad de Chile.

En conversación con Hablemos en Off donde abordamos deberes y derechos de la Constitución, García aseguró, respecto al debate que gira en torno a una nueva Carta Magna, que “las constituciones extensas pueden ser un gran problema”, clarificando que si bien es importante la construcción de una nueva Constitución, ésta sólo “da grandes directrices, pero no resuelve los problemas”.

En concreto, respecto al debate de derechos, deberes y garantías, la abogada expresó que “si hay derechos tienen que haber deberes”, y ejemplificó con el deber a sufragio, asegurando que éste debería ser obligatorio.

“Hay muchas razones para hacer obligatorio el sufragio, una persona que quiere vivir en un Estado de derecho, donde el ejercicio del poder esté limitado, donde se eligen los gobernantes, es su deber concurrir a dar su opinión y participar”, dijo.

En cuanto a la participación ciudadana en el proceso, García indicó que “no ha habido canales institucionales para participación en la constitución, a eso se añade que los partidos están bastante debilitados y tampoco han sabido canalizarla”.

“Si no hay una gran participación, difícilmente va a tener éxito el ejercicio”, agregó.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST