EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Jorge Errázuriz: “No estamos inventando la rueda. Démosle una vuelta al sistema pero legitimemos los ahorros individuales”

El empresario y candidato a senador por Ciudadanos comentó la propuesta para cambiar el actual sistema de pensiones que lanzó junto a Andrés Velasco.

Por:

26 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El empresario y candidato a senador por Ciudadanos, Jorge Errázuriz, presentó este lunes una propuesta previsional que elaboró en conjunto con el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y que pretende reemplazar las actuales Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) por dos nuevas instituciones.

“No estamos inventando la rueda (…) démosle una vuelta al sistema pero legitimemos los ahorros individuales”, dijo Jorge Errázuriz en conversación con Hablemos en Off.

“Ha llegado el momento de reemplazar el sistema, no es que sea ‘no más AFP’ y volver al sistema de reparto, hay que legitimar el sistema (…) hoy son 4 AFPs las que manejan el 94% de los ahorros, lo que tiene connotación de concentración de poder político y económico”, agregó.

Respecto de la propuesta en esta materia que planteó el Ejecutivo, y que anunció la presidenta Michelle Bachelet este mes en cadena nacional, Errázuriz señaló que “la proposición del ministro de distribuir el 2% para solucionar los problemas de iniquidad es regresiva”.

“Se ha hablado de aumentar en un 5% la contribución, donde un 2% iría a cubrir las lagunas y pensiones bajas (…) ese 2% debería ir a una cuenta individual y el tema de las lagunas y pensiones bajas debería ser cubierto con impuestos (…) como hay un tope de aporte a las pensiones, los que aportan más no aportan de acuerdo a su remuneración, entonces si usas como elemento redistributivo el aporte de pensiones, tiene un efecto regresivo. Los de menores sueldos aportan un 2% y los de más podrían aportar un 0,2%, los que tienen más no están aportando más”, apuntó.

Asimismo, el economista indicó que “esto cubre un aspecto, luego plantearemos la segunda parte”.

“Esto es como las series de Netflix, ya vendrá el próximo tema”, dijo.

Revisa el video de la entrevista completa aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST