EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

José Casanova y la “nueva dinámica global religiosa que tenemos que comprender”

El sociólogo y teólogo de la Universidad de Georgetown nos acompañó en una conversación sobre la modernización de la religión en la sociedad moderna.

Por:

12 Mayo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Una de las bases de la modernización de la religión en nuestra sociedad es “aceptar que para una sociedad democrática moderna la religión no puede ser confesional del Estado porque discrimina a quienes no son de esa religión. Es una voz más dentro de la sociedad civil, esa es la forma legítima en que opera, como un ciudadano más”.

Así lo sentenció José Casanova, quien es sociólogo y teólogo de la Universidad de Georgetown, y participa como conferencista e  invitado internacional del Centro Teológico Manuel Larraín de la Universidad Alberto Hurtado.

“La iglesia católica se dio cuenta que para poder jugar un papel público, tenía que dejar de ser una iglesia estatal. Que todavía tenga reticencias y ser hegemónicos, eso se puede contestar. Es la única iglesia que no tiene presencia estatal”, dijo en conversación con Hablemos en Off.

Sobre el conflicto en medio oriente con la radicalización musulmana y la aparición del yhadismo extremo del Estado Islámico, Casanova señaló que “los católicos y protestantes estuvieron cuatro siglos con conflictos entre ellos, la gente se mataba por razones religiosas y anti religiosas, tenemos que tener una memoria histórica, no es algo especial del Islam. El mundo globalizado hay una sensación, por ciertas sociedades musulmanas, que el mundo está contra ellos”.

“Los yihadistas, si vemos su perfil psicológico, todos ellos no tenían identidad religiosa, se radicalizan por lo que sea y encuentran en el islam una legitimación (…) la religión por desgracia o por gracias tiene esa fuerza de sacralizar la violencia (…) para ser violentos tenemos que tener una razón, o la política o la religión”, dijo.

“La sociología de la religión nació dentro de las sociedades protestantes, fueron las primeras seculares, donde la religión se podía estudiar desde un arco objetivo de distancia”, comentó Casanova, asegurando que la sociología religiosa “es una dinámica global religiosa que tenemos que comprender”.

“Lo importante es cómo tiene que haber un proceso de reflexión interna dentro de las religiones para adaptarse a esa modernidad pluralista y secular, el diálogo inter religioso es lo más importante que existe hoy día”, agregó.

Revisa la entrevista completa a continuación:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST