EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Presidente de Banco Santander dice que filtración de datos no fue hackeo: “Hackear a un banco es muy difícil, hackear 18 bancos el mismo día a la misma hora es casi imposible”

Tarjetas de credito 02 de Agosto de 2012/SANTIAGO Más de mil 500 personas se han visto afectadas por el fraude bancario, atribuido a la clonación tarjetas, en la región de La Araucanía, valorada en 150 millones de pesos. Ante ello, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) determinó la apertura de un proceso de mediación colectiva entre las insituciones bancarias y los clientes.FOTO: JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO

Claudio Melandri explicó en Hablemos en Off que de los 3 mil datos pertenecientes al banco, sólo 284 eran tarjetas activas.

Por:

26 Julio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El presidente ejecutivo del Banco Santander, Claudio Melandri, explicó en Hablemos en Off cómo están trabajando los bancos después de que ayer se conociera la filtración de los datos de 14 mil clientes en un listado que incluía nombre de las personas, número de la tarjeta, fecha de vencimiento y código.

Como explicó Melandri, en el caso del Banco Santander, del listado completo, cerca de 3 mil personas eran del banco, de las cuales “sólo 284 eran tarjetas activas, las que se bloquearon y se revisó que no tuvieran transacciones peligrosas y se contactó a los clientes. Los otros bancos hicieron lo mismo. La tarjeta nueva ya está disponible hoy día para todos los clientes”.

Además Melandri llamó a la calma a las personas que son clientes del banco y que no están en el listado, “no tienen ningún riesgo, y algún cliente que estaba ahí, pero con la tarjeta inactiva, tampoco corre ningún riesgo”.

Ante la pregunta de por qué se podría haber dado este hackeo, Melandri fue claro:

“Esto no es un hackeo a 18 bancos, hackear un banco no es imposible, pero es muy difícil y menos los bancos que han sido hackeados y han vulnerado gente. Ninguno de los clientes del Banco Chile sufrió pérdidas de patrimonio personal.
Hackear a un banco es muy difícil, hackear 18 bancos el mismo día a la misma hora es casi imposible. Si hubiera un súper hacker que hizo eso, no va a robar poco, va a robar todo”.

Y agregó sobre la base de datos, que “lo más probable es que sea de una página donde estos clientes realizaron una transacción una vez, grabaron sus datos, esa página se vulneró y robaron esa información, por eso hay tantos pocos clientes activos”.

Como diagnóstico, Melandri acotó que “estamos en una revolución digital de inmediatez que nos da beneficios, pero también dificultades, entre ellos la cyberseguridad que afecta a todos, no sólo a los bancos, y tenemos que invertir mucho en tener el mejor talento, pero la inversión no es el único elemento, también es importante compartir conocimiento y experiencias para ser lo menos vulnerables posible. Lo importante es la capacidad de resiliencia, la colaboracíon y la capacidad como usuarios de autoeducarnos”.

A propósito de la filtración de datos de tarjetas de crédito, el senador Harboe propone designar un delegado para ciberseguridad ¿Crees que mejorar la seguridad debe ser un esfuerzo conjunto entre Estado y privados?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST