EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Eugenio Tironi y polémica por conmemoración del No en La Moneda: “El hecho de haber votado por el Sí no los invalida como actores políticos y no los anula moralmente”

Eugenio Tironi FOTO: duna.cl

El sociólogo y director de la campaña del “No” para el plebiscito se refirió a los actos en memoria del regreso a la democracia y lo que significó este hecho para Chile.

Por:

5 Octubre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“En general los que tuvimos responsabilidad en la transición fuimos poco compresivos con los comunistas” aseguró que Eugenio Tironi, sociólogo y director de la campaña del “No”.

En Hablemos en Off, sobre el plebiscito Tironi afirmó que “lo único que se movió Pinochet de su libreto fue que aceptó la resolución del Tribunal Constitucional”. 

El director de la campaña del “No” aseveró que “si yo estimara que aquí no hubo cambio ninguno y que fue un hecho intrascendente el triunfo del “No”, porqué habríamos de celebrar”.

Tironi señaló que “lo que fue la Concertación, pasado el tiempo de Alywin, tuvo escasa capacidad reflexiva y dejó llevar por la inercia”.

“No soy para nada un nostálgico de esa época, pero el 5 de octubre del 88 es un punto de quiebre que nos autorizó a hablar de lo que ahora estamos hablando”, aseguró.

Según el sociólogo, de haber triunfado el ‘Sí’, “la democracia de Chile sería como la de Argentina, no mejor que eso. Habríamos tenido mucho más presos políticos”.

Respecto a la polémica que se ha generado el acto que se realiza en La Moneda, en el que partidos de la oposición aseguraron que no participaran  “es una contradicción celebrar el triunfo del No con quienes apoyaron fervientemente la opción Sí”

Ante esto, Tironi sostuvo que “el hecho de haber votado por el Sí no los invalida como actores políticos y no los anula moralmente”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST