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30 Abril

Patricio Donoso, presidente de la CChC, por necesidad de invertir en infraestructura: “El problema fue que por un tiempo importante dejamos de hacer la pega en este ámbito”

Patricio Donoso 23 de agosto de 2018/SANTIAGO El presidente de la CChC, Sergio Torretti Costa, encabeza el 176º Consejo Nacional de la CChC donde se realiza la elección de la nueva Mesa Directiva Nacional de la CChC y de los nuevos directores del gremio para el periodo agosto 2018- agosto 2019. Patricio Donoso, nuevo presidente electo de la CCHC. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

“Chile en su momento fue bastante pionero en impulsar la infraestructura, sobre todo a través de un mecanismo de la alianza público-privada, pero perdió la continuidad”, comentó el ingeniero.

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1 Julio, 2019

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Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se refirió al plan de aceleración económica del gobierno y a la baja en la confianza empresarial, donde construcción e industria se perciben con mayor pesimismo.

“La situación está más compleja de lo que se proyectaba, y eso está preocupando a los chilenos porque se ve reflejado en su trabajo, tanto en la situación actual como en la proyección. La variable económica ha pasado a ser una variable muy importante para el país y un detonante, incluso, respecto a la opinión que se tiene del gobierno”, partió diciendo.

“Llevamos mucho tiempo poniendo sobre la mesa la importancia de no dejar de invertir en infraestructura, porque la infraestructura llega directamente al día de las personas, aporta al país aumentando su competitividad y su capacidad productiva”, agregó.

Respecto al plan de aceleración económica que quiere impulsar el gobierno, justamente inyectando recursos en infraestructura (y para lo que están pidiendo el apoyo del sector privado), Donoso explicó que lo que podríamos llegar a ver en los años de mayor inversión “se van a igualar a los niveles de inversión en infraestructura de hace 25 años atrás”.

“No estamos hablando de que vamos a igualar lo que fue la época dorada, de mayor impulso en infraestructura, en el año 2004 o 2005. El problema fue que por un tiempo importante dejamos de hacer la pega en este ámbito. Se dejó de trabajar, de invertir al mismo nivel. Chile en su momento fue bastante pionero en impulsar la infraestructura, sobre todo a través de un mecanismo de la alianza público-privada, pero perdió la continuidad”, analizó.

Por otro lado, sobre las críticas por la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente comentó que “en obras de esa magnitud, en general vemos que la relación con las comunidades pasa a ser muy relevante, esta relación tiene que ser una relación oportuna, una relación temprana, donde se den a conocer cuales son los impactos y cuales son las mitigaciones”.

“Se entiende que una obra en si misma durante su desarrollo es bien difícil que quede inmune a su entorno, pero lo importante es que hay comunicarla y tomar la medidas y sobre todo proyectar cuales son los resultados”, complementó.

 

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