EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Caso Antonia: El silencio culpable en los abusos contra las mujeres

En Hablemos en Off, Matías del Río se refirió a las manifestaciones que se realizaron después de conocerse las medidas cautelares con las que quedó Martín Pradenas,comentando: “Nadie ha dicho que está el fallo hecho, pero sí hay bastante evidencias sobre la mesa para darnos cuenta de que aquí hay una violación y que parece que conocemos al violador”.

Por:

23 Julio, 2020

Suscríbete a este programa

Ayer, el Juzgado de Garantía de Temuco estimó que solo se logró acreditar la existencia de la violación hacia Antonia Barra, pero desestimó la legitimidad de la existencia de los otros delitos que le fueron imputados  en la audiencia de formalización.  Martín Pradenas quedó con arresto domiciliario total como medida cautelar.

Esta decisión indignó a muchos, los que más tarde salieron a manifestarse y los que fueron criticados por no esperar a que se lleve a cabo un juicio.

Sobre esto, Matías del Río se preguntó en Hablemos en Off  “de cuándo la sociedad necesita el fin de los procesos judiciales para poder manifestarse”.

“Por qué aquí no se permite que la sociedad se pueda manifestar antes de tiempo. Parece haber cierto cinismo a mi juicio, respecto a lo que ocurre en el caso de Antonia Barra, donde se exige que terminen los fallos judiciales para manifestarse, porque o si no, no se respeta la presunción de inocencia, lo que es verdad para los tribunales de justicia, pero no cómo opera la sociedad”, comentó.

Agregando, “de cuándo la sociedad necesitó el fin de procesos, o condenas o fallos, para tener una opinión con respecto a Pinochet Ugarte. incluso no tuvo ningún fallo y se murió y la sociedad tienen opiniones bastante armadas sobre el particular”.

“Hay cierto cinismo y cierta carga social y ese es el problema por el que muchas mujeres no se atreven a denunciar. Porque no se sienten apoyadas por la sociedad. Las víctimas de Derechos Humanos tiene en quién apañarse, los estafadores también parecen que tuvieran más comprensión social, pero las mujeres no cuentan con ese soporte  salir a decir los que les pasa y no tienen apoyo para salir adelante”.

Y concluyo comentando que ayer existieron cacerolazos “y barricadas, que no me gustan, pero por Antonia Barra, porque no resiste mas la violencia de todos los días y este silencio que es culpable, porque ahí somos muchos cómplices pasivos. No hay que esperar tanto fallo judicial, porque las manifestaciones desde la guata tienen un espacio más amplio incluso para equivocarse”.

“Nadie ha dicho que está el fallo hecho, pero sí hay bastante evidencias sobre la mesa para darnos cuenta de que aquí hay una violación y que parece que conocemos al violador”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST