Carolina Tohá y crisis en el norte: “Estamos lejos de tener un control de fronteras. Antes descansábamos en las miserables minas antipersonales (…) Ojalá se le dé al presidente la facultad de pedir ayuda a las FF.AA. para trabajar en pasos irregulares”

Carolina Tohá

FOTO: Agencia Uno.

La ministra de Interior acotó además sobre seguridad que “en Chile el territorio no está tomado por el crimen organizado. No levantemos esa idea”.

La ministra de Interior, Carolina Tohá se refirió a la situación migratoria en el norte del país, a las funas que se han dado últimamente y a la seguridad y crimen organizado.

Sobre por qué no se ha decretado Estado de Excepción en el norte, la ministra comentó: “El gobierno no ha querido poner Estado de Excepción en la zona. En La Aracuanía se decreta porque los delitos son muy particulares, ligados a reivindicaciones territoriales que aspiran a controlar el territorio e impedir que el Estado y los particulares entren. En el norte, hablamos de migración y crimen organizado, pero es difícil decir que este instrumento es bueno y terminaríamos con estado de Excepción muy extendida en muchas regiones”.