EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Luis Cordero sobre criticas a manejo de secuestro de ex militar venezolano: “La decisión del Ejecutivo de abordar el tema cómo lo está haciendo es con anterioridad de las críticas y con indiferencia de las mismas”

El ministro de Justicia además se refirió al caso Democracia Viva y la declaración de Miguel Crispi expresando que “son comprensibles las críticas políticas, pero hay que tener cuidado con definir el destino de un Gobierno sobre la base de la situación de una persona. El Estado y el gobierno es más importante que una persona”.

Por:

23 Febrero, 2024

Suscríbete a este programa

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a todos los temas que están en la palestra. El caso de secuestro del ex militar venezolano, Ronald Ojeda. La bullada decisión del juez Daniel Urrutia de permitir videollamadas a reos de alta peligrosidad, además de supuestamente compartir abogado con un imputado; y la fallida compra de autos Lexus por parte del Poder Judicial.

“Los secuestros son graves, son un delito, pero hay particularidades en este, aunque hay un patrón que se ha dado este último tiempo. Este es un secuestro que no tiene esas carectaristicas por eso es anormal y por eso es prioritario. Las preocupaciones y las señales que ha enviado el Gobierno son señales verbales y simbólicos que dan cuenta de la ocupación que el estado debe tener en una situaci´çon de estas características”.

Juez Urrutia

Sobre la bullada decisión del juez Daniel Urrutia de asignar videollamada a reos de alta seguridad el ministro Luis Cordero, fue claro al explicar que “no es que sean personas que no tengan derecho a visitas, es que dichas visitas están sujetas al régimen de enrolamiento, familiares, abogados o periodistas que quieran entrevistas y esto requiere célula de identidad”.

Agregando que “cuando usted tiene en un establecimiento de máxima seguridad, para el perfil de personas que estamos hablando y se permite una videollamada, usted pierde el control sobre la persona y la visita y por lo tanto puede diluir el propósito central que tiene máxima seguridad que es evitar la comunicación con externos con el propósito de mantener actividades delictivas. De esas personas, la totalidad que están vinculadas a videollamadas, son imputados, donde hay juicios que desarrollar”.

Enfatizando que “la razón que esgrime el ejecutivo para impugnar esas decisiones, tiene que ver con la naturaleza del establecimiento y el perfil de las personas y pueden tener visitas bajo el régimen tradicional y no a través de videollamadas. Es un debate legal que tiene que ver con los esfuerzos que ha hecho el país de tener este tipo de establecimientos”.

Sobre el tema de compartir abogado con un imputado y no inhabilitarse, el ministro comentó que “en principio son consideraciones que se tienen que evaluar en hipótesis de conflicto de interés. Cuando hay hipótesis de estas características, se puede estar en presencia de una mala praxis (…) Respecto de este caso en particular, es un ejemplo clásico de análisis de conflicto de interés. Es un caso que debe ser analizado”.

Democracia Viva

Caso Lexus

El Poder Judicial no tiene autonomía presupuestaria, sin embargo, una vez que se asigna, tiene cierta flexibilidad

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST